SANTO DOMINGO.- El aspirante a presidir la Cámara de Cuentas, Renso Calderón Minyetty, propuso durante la evaluación que le realizara la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, presidida por Rogelio Genao Lanza, convertir esta institución en un instrumento ético y eficientemente de cara a lo estipulado en la administración de función pública.
Calderón Minyetty, con formación en liderazgo organizacional y liderazgo a través de la calidad, expuso que este organismo debe ser relanzado y para ello tiene una propuesta que consta de cuatro ejes fundamentales, que la convertirá en un ente activo y de credibilidad social, acorde con organismos internacionales de los cuales la entidad es signataria, ya que hay cooperaciones que no se están aprovechando.
“La transformación digital 4.0, el relanzamiento institucional, como adecuar la normativa y procesos a los estándares internacionales. Es fundamental la cohesión del Pleno y el acercamiento con la prensa, la sociedad civil para dar mayor transparencia y espacio al control social”, detalló.
Durante su comparecencia, también prometió hacer de la Cámara de Cuentas un ente proactivo que actúe apegado a lo legal, civil, penal, administrativo y firme en la transparencia. Acuñó que es vital una transformación digital institucional dotándola de herramientas de tecnología de punta.
Puntualizó que “se debe contar con una base de datos robusta que permita los cruces de información y auditorías de escritorio, para ser eficientes con informes oportunos, orientados al control preventivo y apegado al principio de excelencia estipulado en el art. 5 de la nueva ley de la Cámara de Cuentas”.
Además, al reconocer la labor que desarrolla el Ministerio Público en la actual coyuntura, el experto en Auditoría Forense, entiende que los informes que arrojen hallazgos con responsabilidad civil o penal de un funcionario público, ambas instituciones, deben trabajar en conjunto hasta el final del proceso para cumplir con las sanciones correspondientes.
Otra de sus propuestas es que ¨la Cámara de Cuentas debe tener acercamiento y adecuado trato con la prensa, que haya transparencia ante la población y cumplir así con el principio que habla de la confianza pública”.
Expresó que el nuevo pleno debe garantizar la gobernanza institucional, combinado con el liderazgo y cohesión como órgano colegiado y que sus decisiones deben ser consensuadas por sus miembros.
”Prácticamente usted ha sido el único de los postulados que ha realizado estudios en auditoría forense. Auditorías que son las más importantes que dirige la Cámara de Cuentas, ya que maneja aspectos legales y contables”, consideró el diputado Miguel Espinal Muñoz.
Renso Calderón, con más de treinta años de ejercicio profesional, cuenta con un extraordinario currículum: Egresado de la Escuela de Contadores La Perito, Contador Público Autorizado y licenciado en contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un máster en finanzas corporativas por la universidad INTEC.
También se ha especializado en impuestos, seguridad social, transformación digital, liderazgo organizacional, gerencia política y gestión de gobierno, entre otros entrenamientos internacionales orientados al lavado de activos, auditoría forense, calidad en la gestión pública y, además, riesgo, control y lucha antifraude y contra la corrupción.
Tiene una amplia trayectoria en funciones estratégicas de mando y liderazgo con empresas de renombre internacional como local. Desde el año 2009, dirige su propia firma “Calderón Minyetty & Asesores”, especializada en auditorías, contabilidad y asesoría en finanzas e impuestos.