SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD) manifiesta su más enérgico rechazo a la amonestación impuesta por el Ministerio de Educación (MINERD) a una directora de un centro educativo en Santo Domingo Oeste, así como a la acción irrespetuosa protagonizada por el alcalde del municipio durante una actividad escolar no autorizada.
Como organización que agrupa a los directores y directoras del sistema educativo nacional, expresamos nuestra profunda preocupación por el precedente que se intenta sentar con esta medida disciplinaria, que ignora las condiciones reales en las que se desenvuelven nuestros centros y el nivel de vulnerabilidad institucional ante actores externos.
La acción protagonizada por el alcalde, al presentar una actividad con promoción de antivalores dentro de una escuela pública, constituye una grave violación a los principios éticos y pedagógicos del sistema educativo. Esta situación, lejos de ser atribuida únicamente a una supuesta omisión de la directora, debe ser analizada en su justa dimensión: la intromisión indebida de autoridades municipales en espacios escolares sin coordinación ni aval institucional.
Respaldamos la posición del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que condenó esta actividad por promover antivalores, y exhortamos al MINERD a revisar su decisión, evitando convertir a los directores escolares en chivos expiatorios de situaciones que desbordan su control directo.
ASONADEDI-RD reitera su compromiso con una educación basada en valores, el respeto a la institucionalidad escolar y la defensa del rol del director como garante de la formación integral de nuestros estudiantes.
Este pronunciamiento se emite a nombre del director Víctor Martír, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD), y del Comité Ejecutivo Nacional, quienes reiteran su firme respaldo a todos los directores y directoras que, con compromiso, enfrentan cada día los desafíos del sistema educativo nacional.