REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Jamaica ha pasado de estar bajo vigilancia de huracán a estar bajo advertencia de huracán por paso del huracán Beryl, por loq ue el Estado ha estructurado respuestas ante posibles desastres conforme a la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres (DRMA).
El Primer Ministro Andrew Holness enfatizó la importancia de adoptar medidas proactivas mientras Jamaica se prepara para el huracán Beryl, afirmando que la principal prioridad de la administración es la “seguridad del pueblo jamaiquino”.
“Al invocar la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, estamos adoptando una postura proactiva para preparar y proteger a nuestra nación contra cualquier amenaza potencial que plantee Beryl. La maquinaria del gobierno se ha movilizado y estamos listos para responder ante cualquier eventualidad. Juntos superaremos esta tormenta”, afirmó Holness.
El gobierno instó a los ciudadanos a permanecer atentos, hacer los preparativos necesarios y cooperar con las autoridades durante este período. Se proporcionarán actualizaciones y pautas periódicas para garantizar que todos estén informados y preparados a medida que se acerca el fenómeno meteorológico.
Se esperan cortes de energía a medida que las condiciones climáticas se deterioren
El Servicio Público de Jamaica (JPS) dice que se está preparando para activar sus Operaciones de Emergencia para facilitar una respuesta coordinada en caso de daños a su infraestructura de suministro de energía.
En un comunicado publicado el lunes, JPS dijo que los clientes deben esperar cortes de energía a medida que las condiciones climáticas se deterioren. Por lo tanto, insta a las personas a abastecerse de suministros alternativos, incluidas velas, linternas y lámparas. La compañía también intentó asegurar a los clientes que, en caso de una pérdida de suministro eléctrico, se hará todo lo posible para restablecer el servicio de manera segura en el menor tiempo posible.
JPS también informó que sus oficinas de servicio al cliente estarán cerradas el martes 2 de julio a las 12 p. m. y todo el día el miércoles 3 de julio. También alentó a los miembros del público a que revisen sus cables de servicio para asegurarse de que estén seguros, se aseguren de que los miembros de su hogar conozcan la ubicación del disyuntor y se aseguren de que los generadores de respaldo estén operativos, cargados con gas y configurados para evitar una retroalimentación a la red de JPS. La compañía dijo que este último es un problema que puede ser peligroso para los miembros de su tripulación, especialmente mientras trabajan en las líneas para restablecer la energía. También se recomienda a los clientes que desenchufen los electrodomésticos grandes o sensibles, en caso de que las condiciones climáticas severas provoquen fluctuaciones en el suministro eléctrico.
La empresa de servicios públicos dice que las personas también deben asegurarse de que los paneles solares y otros accesorios del techo estén bien colocados en su lugar.
JPS también insta a los clientes y al público a mantenerse seguros antes, durante y después del paso del sistema meteorológico.
“Es muy importante que las personas tomen las precauciones necesarias para proteger la vida y la propiedad. Animamos a los clientes a que se abastezcan de suministros de emergencia ahora y a que permanezcan en sus casas cuando llegue el sistema. Durante y después de la tormenta, también se recomienda a las personas que se mantengan alejadas de postes y cables eléctricos caídos, ya que estos pueden seguir activos”, dijo Winsome Callum, Director de Comunicaciones Corporativas de JPS. “Sobre todo, hacemos un llamamiento al público para que garantice su seguridad personal y la de sus familias en este momento”.
Recarga anticipada de medicamentos para beneficiarios
Por su parte, el Fondo Nacional de Salud (NHF) ha anunciado que, a partir de ahora y durante los próximos siete días, los beneficiarios de su Programa de Tarjetas podrán renovar sus recetas de forma anticipada.
En un comunicado del lunes, la NHF dijo que la medida es un intento de ayudar a los titulares de tarjetas a reabastecer sus medicamentos mientras se preparan para el huracán Beryl, que se espera que afecte a Jamaica el miércoles.
En su declaración, la NHF expresó que, cuando corresponda, se alienta a los titulares de tarjetas, incluidos los beneficiarios del Programa de Medicamentos para Personas Mayores de Jamaica (JADEP), a visitar la farmacia participante más cercana a ellos para renovar sus recetas.