Colombia.- En horas de la madrugada del domingo 28 de agosto se registró un hecho violento en el municipio de Fundación, departamento de Magdalena, en el que resultaron muertos dos periodistas, Leiner Montero y Dilia Contreras, y otro acompañante se encuentra herido.
Los tres habían estado a las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Fundación, durante el primer día del sábado cuando se realizaron corralejas. Montero era director de la emisora Sol Digital Stereo y Contreras trabajaba para La Bocina Col.
Sobre las 2:30 am. de este domingo, ambos, junto a Joaquín Alberto Gutiérrez se habrían devuelto hacia sus casas en el carro de Montero. A la altura del kilómetro 3 de la vía hacia la cabecera municipal, según conoció El Heraldo, hombres a bordo de una motocicleta los interceptaron y el parrillero abrió fuego en contra de todos los ocupantes del vehículo desde el exterior.
El ataque causó la muerte de los dos comunicadores en el lugar de los hechos y graves heridas a Gutiérrez, quien fue trasladado al hospital municipal en Fundación y se encuentra bajo atención médica. El vehículo quedó varado a un costado de la vía.
Las autoridades judiciales y de Policía adelantan las investigaciones del hecho para determinar cuál fue el móvil, si estaría relacionado con la labor de los periodistas o asociado a otras situaciones del evento, pues al parecer se habría presentado una riña.
El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía del Magdalena, señaló al diario El Tiempo que momentos antes del crimen, Leiner Montero había estado envuelto en una pelea que se presentó entre varias personas. Tras esto, el periodista decidió marcharse en su vehículo y fue cuando se produjo el homicidio.
También se evalúa la posibilidad de un intento de hurto, por lo que las autoridades están a la espera de poder conocer el testimonio del único sobreviviente, quien viajaba como pasajero en la parte trasera del vehículo. Montero iba en el puesto del conductor y Dilia como copiloto.
Montero había realizado especial cubrimiento a las corralejas de Santa Rosa de Lima y de otros corregimientos, unos eventos a los que prestaba principal interés en las historias que reportaba a través de sus redes sociales. En la emisora hacia seguimiento a información cultural y noticiosa del municipio de Fundación.
El último video publicado por el periodista asegura que estuvo en la Carpa del Kley, donde se desarrollaba una fiesta, donde se habría presentado el altercado con otros habitantes, según confirmó el alcalde del municipio, Carlos Sierra, a la emisora Caracol Radio, sin embargo, sostuvo que no se sabe si el crimen está asociado a esa situación y esperan que las autoridades adelanten las investigaciones para establecer lo ocurrido.
El mandatario de Fundación lamentó lo ocurrido, e informó que convocó un consejo extraordinario de seguridad para conocer la información que ha logrado recaudar la Policía respecto al crimen, así como establecer medidas al respecto.
Contreras había trabajado en varios medios de comunicación en Bogotá, como el diario Extra, y se había trasladado a Santa Marta donde también se había hecho conocida por su labor. Allí dirigía el portal web La Bocina Col. Era oriunda del municipio de Fundación y, según el diario El Tiempo, había llegado hacía pocos días para trabajar con la administración municipal. Era madre de una adolescente de 16 años.