SANTO DOMINGO.-– La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) notificó formalmente a la empresa Vistas Golf Country Club, tras recibir denuncias de comunidades locales sobre la presunta contaminación de los ríos Matua e Higüero, y la colocación irregular de bombas de succión de gran capacidad en el cauce del último afluente.
La intervención de la Alcaldía se produjo tras recibir reportes de organizaciones comunitarias del distrito municipal La Cuaba, en Pedro Brand, sobre la muerte de peces y una sequía inusual en los afluentes, aparentemente causada por el desvío del río con fines de irrigación del campo de golf.
Tras una inspección técnica, la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía procedió a notificar a la empresa para que retire tres bombas succionadoras que alteran el curso natural del río Higüero, lo que constituye una acción no autorizada que puede provocar daños ecológicos y sociales considerables, según explicó Leny Pascual, director de la dependencia.
A raíz de esto, la empresa será sancionada según la normativa ambiental vigente, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, conforme a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley No. 64-00) que establece sanciones y responsabilidades para quienes contaminen o dañen los recursos hídricos.
En paralelo, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Mesa Interinstitucional para la Prevención de los Delitos Medioambientales realizaron un levantamiento en la zona, en el que comunitarios de los parajes Pedregal, Los Aguacates, Salamanca, La Malenita e Higüero Abajo evidenciaron, mediante imágenes y recorridos, el impacto ambiental que está generando la situación.
El cabildo, que dirige Betty Gerónimo, reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales, el cumplimiento de las normas ambientales y la defensa de las comunidades que habitan en zonas vulnerables.