VENEZUELA.- Al menos 23 personas han perdido la vida en Venezuela tras una semana de protestas en contra de Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones presidenciales el 28 de julio, según cifras registradas por el Monitor de Víctimas.
De acuerdo con el reporte de la plataforma que se nutre de medios independientes, ONG y reportes de hospitales, al menos uno de los fallecidos era menor de edad y 14 eran jóvenes entre 18 y 30 años, cinco tenían entre 31 y 43 años y los otros tres aún no se han determinado.
Las manifestaciones de calle, que comenzaron la madrugada del lunes 29 después de que Maduro fuera anunciado como ganador de la contienda, han sido severamente reprimidas por las fuerzas del gobierno.
Las protestas en varios estados derivaron en hechos de violencia cuando las fuerzas de seguridad del chavismo y los grupos de choque han intentado impedir el derecho de los ciudadanos a la manifestación.
Durante el transcurso de la semana los heridos y lesionados se cuentan por centenares, al igual que los perseguidos y detenidos, quienes están siendo acusados de terrorismo, según reportó la ONG Foro Penal.
Según las autoridades del chavismo, hay unos 2.000 detenidos, y en muchos de los casos sobre los que el fiscal general, Tarek William Saab, informó en X, las personas son acusadas de “terrorismo” por su participación en hechos “violentos”.
En este sentido, Saab dijo que, una vez se realicen las investigaciones correspondientes, serán liberados aquellos a los que se les compruebe que no guardan relación con la violencia desatada en las protestas, aunque se desconoce en qué punto se encuentra el procedimiento, ni si han sido puestos en libertad parte de los detenidos
El vicepresidente de Foro Penal señaló también que, en “casi la totalidad de los casos”, las audiencias de presentación se han realizado “en los mismos centros de reclusión” donde se encuentran detenidos, y “no en los tribunales”, y “muchas” de ellas por “videollamada” con el juez.
Además, “casi en la totalidad de los casos a las personas se les ha presentado imponiéndoles al defensor público”, agregó el abogado.