SANTO DOMINGO.-Miembros de la Armada Dominicana recibieron entrenamiento para trabajar en detección de sargazo y Batimetría Derivada de Satélite (SDB).
Además, los participantes tuvieron entrenamiento adicional en cómo identificar sargazo utilizando imágenes satelitales. Sin embargo, el sargazo se conoce viene a nuestras playas y áreas costeras, crea molestia tanto para los turistas como locales. De igual forma, este entrenamiento de varios días fue posible gracias a la colaboración entre el proyecto Nippon Foundation-GEBCOSeabed2030 y TCartaMarine con la Armada Dominicana.
Este entrenamiento de varios días fue posible gracias a la colaboración entre el proyecto Nippon Foundation – GEBCO Seabed 2030 y TCarta Marine con la Armada Dominicana.
Este entrenamiento llega en un momento muy importante considerando que el Servicio Hidrográfico del país estuvo inactivo alrededor de 30 años. En 2015, fue tomada la decisión de traer de regreso al Servicio Hidrográfico y desde entonces, se han hecho grandes esfuerzos en aprender las nuevas tecnologías, tener más hidrógrafos expertos dentro de la Armada y contribuir al país.
Una colaboración entre la Fundación Nippon y la Carta General Batimétrica de los Océanos (GEBCO), la cual opera bajo los auspicios conjuntos de la Organización Hidrográfica Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Seabed 2030 es un acelerador mundial de la cartografía o mapeo oceánico. Seabed 2030 inspira el mapeo completo del océano global para el año 2030, con los objetivos de empoderar al mundo a tomar decisiones de póliza, usar el océano de manera sostenible y emprender en investigación científica que esté informada en un entendimiento del suelo marino global.
La República Dominicana ha sido miembro de la OHI desde 1967, y justamente el año pasado en el Palacio Nacional, el Presidente Luis Abinader, recibió al Director de la OHI, Luigi Sinapi, para discutir el uso sostenible de los océanos y la importancia de la hidrografía en la República Dominicana.
SDB es un método ideal para recolectar mediciones de batimetría en aguas poco profundas. El fundador de TCarta, Kyle Goodrich, cree en el poder de esta tecnología y la importancia de la capacitación para comunidades e instituciones alrededor del mundo, especialmente en países que tal vez no tengan acceso a este tipo de tecnología o conocimiento.
Sheila Cáceres, originalmente de República Dominicana y miembro del Centro Regional de los Océanos Atlántico e Índico de Seabed 2030, basado en el Observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York, ayudó a establecer esta colaboración y oportunidad de entrenamiento, y también está asistiendo al evento de capacitación.
Gracias al Comandante General de la Armada, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, la semana pasada, cinco miembros de la armada, incluyendo al Capitán de Fragata Primitivo López, Director del Servicio Hidrográfico, recibieron entrenamiento en cómo visualizar, procesar y compilar datos de SDB.
Este entrenamiento resultará en un conjunto de datos de batimetría costera nacional con resolución de diez metros generado por el Servicio Hidrográfico para uso en modelos medioambientales, esfuerzos de conservación y otros usos especializados dentro del Servicio.
Este entrenamiento también deja un grupo de expertos técnicos en SDB para la Armada, con la capacidad de seguir desarrollando, transmitiendo los conocimientos y habilidades aprendidas, con el objetivo de actualizar las cartas náuticas y garantizar una navegación segura para los buques que navegan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana.