CARACAS,VENEZUELA.- Caracas y otras 10 regiones de Venezuela sufrieron este miércoles varias fallas eléctricas que causaron intermitencias en el servicio de energía, apagones de hasta una hora y cortes de internet, sin que la estatal Corpoelec ofreciera una explicación al respecto.
A lo largo del día se contabilizaron al menos siete fallas eléctricos en Caracas y Maracaibo, la capital del estado Zulia, que duraron solo unos segundos y que, según el Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela, son las fluctuaciones que dañan los electrodomésticos.
En otros estados como Miranda, Falcón, Aragua, Lara y Yaracuy se reportaron situaciones similares, mientras que en Trujillo, Carabobo, La Guaira y Táchira los llamados “bajones” dejaron sin luz a la población.
Corpoelec solo informó a un usuario en X (antes Twitter) que su personal estaba trabajando para resolver estas incidencias en un sector del estado Miranda.
El servicio de trenes y el Metro de Caracas también se vieron afectados por las fluctuaciones de energía y suspendieron sus operaciones.
La plataforma NetBlocks, que monitorea el tráfico global en la red, indicó que los “cortes de energía han dejado fuera de servicio la conectividad a internet en múltiples estados de Venezuela, incluyendo Caracas” desde las 12:00 hora local (16:00 GMT).
Usuarios de las redes sociales reportaron también fallos eléctricos en estados como Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar y Barinas, lo que sugiere que la inestabilidad en el servicio eléctrico afectó a casi todo el país.
Venezuela vivió dos apagones nacionales en marzo de 2019 que paralizaron el país durante varios días, una situación por la que el régimen de Maduro responsabilizó a la oposición.
Sin servicio de Metro
El Metro de Caracas, el principal medio de transporte de la capital venezolana, no prestó servicio comercial este miércoles “motivado a fallas en el sistema eléctrico”, dejando sin transporte a un millón de usuarios que depende de este medio para movilizarse. Asimismo, algunos internautas reportaron el cierre de algunas estaciones debido a las fluctuaciones de energía,
“Se informa a todos nuestros usuarios que, motivado a fallas en el sistema eléctrico, en este momento no estamos prestando servicio comercial. Ofrecemos excusas por las molestias ocasionadas y sugerimos tomar sus previsiones”, indicó la compañía estatal a través de X.