Santo Domingo.- La comisión que estudia el proceso de reforma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció la inclusión de nuevos miembros, acogiendo una propuesta hecha por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán, de escuchar las opiniones y sugerencias de todos los sectores que convergen en la academia.
Roberto Reyna, exrector y miembro de la comisión explicó que se integraran representantes de los gremios de docentes, empleados, jubilados, estudiantes y mujeres académicas.
Reveló que han sostenido encuentros con directivos de los tres gremios y con damas, docentes de larga data, para incluir sus propuestas en el proceso de actualización y modernización del Estatuto Orgánico de la UASD.
Reyna habló durante un encuentro con dirigentes estudiantiles, en el que estuvieron presentes también, los maestros Antonio Medina, director de cooperación nacional e internacional; y Ramón Valero, director general de calidad.
“El principio fundamental de la reforma es la participación; y el papel de esta comisión es -junto a los distintos grupos que permean la vida universitaria- crear un consenso de distintas propuestas con el propósito de colaborar con el desarrollo de la institucionalidad de la universidad, porque solo no podemos hacerlo”, afirmó Roberto Reyna.
De su lado, Antonio Medina Calcaño, director de cooperación internacional dijo que la reforma es un instrumento político con miras al cambio. Además, afirmó que la universidad necesita una reforma estructural que abarque los procesos estatutarios y reglamentarios.
De igual forma, Ramón Valerio, director de calidad, instó a los grupos a recobrar la fuerza que yacía sobre ellos desde su formación; y a colaborar con la actualización de los reglamentos y modernización de los vigentes.
SOBRE EL ENCUENTRO CON LOS GRUPOS ESTUDIANTILES
Este encuentro tuvo como objetivo validar los nombres de las personas que pueden formar parte de la comisión para hacer las debidas recomendaciones a las autoridades pertinentes.
Yimi Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED, sugirió la creación de una nueva convocatoria, debido a que en el encuentro solo estaban presentes algunos representantes de los grupos estudiantiles.
Dijo que en un proceso de tanta trascendencia, se necesita la integración y la participación masiva de todas las corrientes.
“La intención de nosotros como grupos estudiantiles debe ser propositiva y creo que tendremos un buen consenso de los distintos movimientos estudiantiles con el objetivo de beneficiar los procesos llevados a cabo por los estudiantes” declaró Stalin Martínez miembro del Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS.
En la reunión participaron también, Rafelito Valenzuela, vicepresidente de la FED; Carluis Álvarez, miembro del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, FELABEL; y Manuel Dolores, del Frente Estudiantil Socialista Democrático, FEST-16; además, Ricky Arias, de Fuerza Juvenil Dominicana, FJD; Erick Cuello, representante del grupo Milenio Verde; Stalin Martínez, secretario general del FEFLAS; y Ángel Beltré, miembro de Vanguardia Estudiantil.