Georgetown.-El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo este lunes que el líder interino de Haití, Ariel Henry, debe “hacerse a un lado” y permitir una transición política que facilite una solución a la crisis en el país.
Browne, al igual que Henry, se encuentra entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que asisten a la cuadragésima sexta cumbre regular de la organización, que comenzó ayer en Guyana.
En declaraciones a los periodistas al margen de la cumbre, Browne dijo que la presencia de Henry en el Gobierno haitiano es “parte del problema».
“Somos de la opinión de que Henry tiene que hacer la transición y convertirse en un intermediario honesto”, subrayó Browne, quien agregó que el primer ministro haitiano “apenas tiene legitimidad».
Henry, que concluyó el 7 de octubre pasado su mandato según un acuerdo político de 2022, continúa en el poder y ha prometido celebrar elecciones cuando la situación de seguridad lo permita.
«Él mismo ha dicho que no quiere quedarse. Entonces, si realmente es un presidente interino, no debería tener ningún problema en llegar a un acuerdo para compartir el poder con los otros actores políticos en Haití”, insistió Browne.