SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) inauguraron el programa formativo orientado a consolidar dos pilares estratégicos para el sistema de salud: el fortalecimiento de las capacidades técnicas en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) y la mejora continua del Ciclo Logístico Farmacéutico en Medicamentos de Alto Costo.
Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el fortalecimiento del Ciclo Logístico Farmacéutico en Medicamentos de Alto Costo son claves para garantizar el acceso oportuno, seguro y eficiente a medicamentos y terapias.
Esta iniciativa busca capacitar a servidores públicos de distintas entidades del sistema de salud para agilizar la toma de decisiones basadas en evidencia, optimizar la asignación de recursos y fortalecer la planificación presupuestaria, con el objetivo de que los medicamentos y terapias necesarias para pacientes con enfermedades crónicas lleguen de manera oportuna, segura y eficiente.
El programa tendrá una duración inicial de seis semanas y cuenta con la participación de más de 60 funcionarios de seis instituciones, entre ellas el MSP, DAMAC, PROMESE/CAL, SISALRIL, DIGEMAPS, SENASA y Servicio Nacional de Salud (SNS).
Al tomar las palabras de apertura el doctor Carlos Sánchez Solimán puso de manifiesto su deseo de avanzar gradualmente hasta alcanzar la cobertura universal del acceso a medicamentos de alto costo en el país, dejando atrás la incertidumbre en la que viven muchas personas cuando se les diagnostica una enfermedad de este tipo.
El especialista de la salud, y director de la DAMAC, asegura que el programa de capacitación, permitirá incorporar las herramientas necesarias para comprender, identificar y analizar críticamente las evidencias científicas utilizadas en las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias, así como adquirir los conocimientos que nos faciliten determinar cuándo una tecnología o intervención sanitaria es eficiente y cuál es el alcance de su impacto presupuestario.
Sánchez Solimán hizo público su agradecimiento a las instituciones con las que hemos acordado llevar adelante este programa y esperamos que los participantes puedan sacar el mayor provecho de esta iniciativa.
De su lado Carmen Da Silva, Directora de FEDEFARMA para el clúster de República Dominicana y Panamá, dijo que muy satisfactorio constatar el interés y el compromiso de las distintas entidades que intervienen en las compras públicas de salud, con el propósito de garantizar el acceso a terapias y medicamentos que mejoran y salvan vidas. Persisten retos relevantes, como la reducción de los tiempos de espera y el fortalecimiento de la transparencia en los procesos, aspectos clave para la sostenibilidad de los presupuestos de salud.
En América Latina, de acuerdo con el índice WAIT, el tiempo promedio de espera para acceder a medicamentos y tratamientos innovadores es de 5,6 años, considerando el periodo que transcurre desde la aprobación internacional hasta su disponibilidad local. En el caso de República Dominicana, el estudio identifica un tiempo promedio de 31 meses para la aprobación de uso del medicamento, aunque señala la necesidad de contar con mayor información para medir el tiempo total hasta la disponibilidad efectiva para los pacientes.
La Dirección de Medicamentos de Alto Costo, y la SISALRIL ejecutan programa de formación, supervisión y aplicación de mejora permanente, de cara a fortalecer la institucionalidad, que redunde en la ampliación de los servicios de salud, con eficiencia, calidad y pertinencia.
En eso termino la doctora Yesenia Díaz Medina, directora de Aseguramiento en Salud de los Regímenes Contributivo y Planes de la SISALRIL, expreso el interes que la entidad se supervision, en seguir ampliando estipode trabajo de formacion, en colaboracion con la DAMAC, para fortalecer la mesa de trabajo de llevan de manera conjunta para mejorar los servicios.
La apertura de la jornada de formación se inició con la ponencia de la licenciada Madeline Martínez García, representación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la que verso sobre la tecnología la evaluación de Tecnologías Sanitarias, presente y futura en la Republica Dominicana y su aplicación en los procesos de medicamentos, logística, y manejo farmacéutico.
La representación, coordinación y ejecución de los trabajos, que culminaron con la apertura del primer programa de capacitaciones estratégicas y otros componentes para la formación de servidores de la salud, estuvo a cargo de la Doctora María Elena Tapia, reconocida consultora de programas vinculado a medicamentos y gestión farmacéutica en la Republica Dominicana.
MSP, FEDEFARMA y DAMAC impulsan que los tomadores de decisión en compras públicas de salud cuenten con conocimientos técnicos que les permitan comprender, identificar y analizar críticamente la evidencia científica utilizada en las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias, así como diferenciar los distintos tipos de evaluaciones económicas en salud y su impacto presupuestario bajo diversos escenarios.
De igual forma, se destaca la importancia de que los responsables del sistema comprendan integralmente el Ciclo Logístico Farmacéutico, que abarca etapas clave como la planificación de la demanda, la adquisición, el almacenamiento, la trazabilidad en la distribución y el uso racional de los medicamentos, elementos fundamentales para la sostenibilidad de los sistemas de salud.
Estos componentes formativos se enmarcan en el enfoque de compras innovadoras, también conocidas como Acuerdos de Entrada Gestionada (MEAs, por sus siglas en inglés), mecanismos utilizados con éxito desde hace casi dos décadas en distintos países. España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, así como países de la región como Costa Rica y Panamá, cuentan con esquemas de implementación de este tipo de acuerdos, los cuales han sido adoptados por el 68 % de los países miembros de la OCDE.


