Redacción Internacional.- A unas semanas de que se realicen las elecciones presidenciales en Brasil, la policía llevó a cabo el martes allanamientos contra varios líderes empresariales que supuestamente participaron en un grupo de chat privado que incluía comentarios a favor de un posible golpe de Estado y de la participación de los militares en la política.
Las órdenes de allanamiento e incautación fueron emitidas por un juez del Supremo Tribunal Federal que dirige la autoridad electoral del país, según un comunicado de la policía federal. Fueron emitidas contra destacados partidarios del presidente Jair Bolsonaro, según dos de las personas cuyas propiedades fueron registradas y una fuente con conocimiento de la operación.
Muchos de los comentarios eran especulativos y parecían reflejar opiniones personales más que un esfuerzo coordinado para socavar la democracia brasileña. Sin embargo, alimentaron el nerviosismo nacional sobre si las acusaciones infundadas de Bolsonaro de que el sistema electoral es vulnerable al fraude estaban sentando las bases para una toma de poder ilegal si la votación no va a su favor.
La primera vuelta de las elecciones es el 2 de octubre, con una posible segunda vuelta el 30 de octubre.
AP