BERLÍN (AP) — Unos 250 agentes de policía allanaron dos docenas de propiedades en toda Alemania vinculadas al oligarca ruso Alisher Usmanov, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, en relación con presuntas violaciones de sanciones y normas de lavado de dinero, dijeron las autoridades el miércoles.
Los fiscales de Fráncfort y Múnich dijeron en comunicados separados que la policía estatal y federal estaban registrando las 24 propiedades en Baviera, Baden-Wurtemberg, Hamburgo y Schleswig-Holstein.
La declaración de los fiscales de Frankfurt nombró al sospechoso solo como un empresario ruso. Pero el semanario alemán Der Spiegel, que fue el primero en informar sobre las redadas, lo nombró como Usmanov.
Dos funcionarios involucrados en la investigación, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacerlo públicamente, confirmaron su identidad a The Associated Press.
Los fiscales de Fráncfort dijeron que el sospechoso de su investigación presuntamente realizó varias transacciones entre 2017 y 2022 utilizando una compleja red de empresas extraterritoriales para ocultar el origen de los pagos, que ascendieron a millones de euros.
“Existe la sospecha de que las sumas transferidas se debieron a delitos, en particular a la evasión de impuestos”, dijo la fiscalía.
Los fiscales de Múnich dijeron en un comunicado que su investigación se centró en denuncias de pagos realizados a empresas de seguridad que custodiaban las propiedades, en violación de las normas sobre sanciones.