SANTO DOMINGO .-La Alcaldía de Santo Domingo Este inicia el proceso que permite a los municipe participar activamente en la definición del Presupuesto Participativo Municipal 2025, un proceso clave para la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones sobre el desarrollo y las inversiones del municipio.
El lanzamiento oficial fue realizado en el lobby del Palacio Municipal José Francisco Peña Gómez, con una participación de más de 600 personas que representan diversos sectores entre ellos comunitarios, empresarios y político.
El alcalde, Dío Astacio, manifestó que, el objetivo principal del Presupuesto Participativo Municipal es crear un vínculo directo entre la comunidad, la Alcaldía y el Consejo de Regidores, fortaleciendo así la gobernanza local y permitiendo que la comunidad tenga un papel activo en la gestión municipal.
“Este proceso permite que las obras seleccionadas sean de real beneficio para la comunidad y se ajusten a las prioridades establecidas por los propios ciudadanos”, afirmó el alcalde Astacio.
Mientras que, el director de secretaría técnica, Leonardo Martínez, afirmó que esto es una verdadera fiesta del participación comunidad.
”El presupuesto participativo es la actividad más importante que realiza una alcaldía
durante el año para acercarse a los comunitarios”.
Para el año 2025, se asignarán un total de 180 millones de pesos que serán distribuidos equitativamente entre 18 bloques comunitarios. Cada bloque contará con 10 millones de pesos destinados a la ejecución de obras priorizadas por los residentes, las cuales serán seleccionadas a partir de un menú de opciones predefinido por la Alcaldía, siguiendo la normativa de la ley que regula el Presupuesto Participativo Municipal.
En ese mismo sentido, a partir del lunes 21 de octubre del presente año, se llevarán a cabo asambleas comunitarias en los distintos barrios del municipio, donde los residentes elegirán representantes que participarán en las asambleas de bloques.
Estos representantes serán los encargados de definir, en conjunto con la Alcaldía y las demás organizaciones comunitarias, las obras que se llevarán a cabo en sus respectivas zonas.
La Alcaldía ha dispuesto 30 equipos de técnicos y promotores que estarán visitando cada una de estas asambleas comunitarias, facilitando el proceso de consulta y asegurando que la comunidad esté debidamente informada sobre las opciones disponibles y los pasos a seguir.
Santo Domingo Este impulsa un nuevo modelo de gestión comunitaria con la participación activa de 524 juntas de vecinos, se pretende lograr un amplio consenso sobre las obras a ejecutar, beneficiando a todos los sectores del municipio.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación social mediante el cual la Alcaldía, en conjunto con las comunidades locales, identifica las principales necesidades de los sectores, las prioriza y destina fondos para la ejecución de proyectos comunitarios.
Este proceso fomenta una cogestión entre la administración municipal y los ciudadanos, garantizando que las obras se realicen en función de las prioridades establecidas por la misma comunidad.
El Presupuesto Participativo se enmarca en los esfuerzos de la Alcaldía para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, contribuyendo así al desarrollo integral de Santo Domingo Este.