SANTO DOMINGO .– La Alcaldía del Distrito Nacional inició un proceso de Restauración Ecológica Urbana tras la afectación parcial o total de 122 árboles producto de los efectos de la tormenta tropical Melissa.
A través de la Dirección de Gestión Ambiental, el cabildo registró 72 árboles caídos totalmente, mientras que a los 40 restantes se les han desprendido ramas que constituyen hasta el 30 por ciento de sus ramas. En ese sentido, ya fueron plantados 92 árboles de especies nativas y endémicas, las cuales se encuentran en el Plan de Arbolado Urbano, en una iniciativa que se extenderá durante todo el mes de noviembre.
Desde el miércoles 22 al domingo 26, por incidencia de las lluvias fueron afectados 122 árboles, sin embargo, no hubo ninguna víctima. En la circunscripción uno cayeron 20 árboles, mientras que en la dos se precipitaron 16 y 36 en la tres.
El coordinador técnico de Gestión Ambiental, Francisco Metz, explicó que los árboles que se precipitaron presentaban debilitamiento por estar fuera de su entorno natural, ya que se trata de especies introducidas sin criterios técnicos.
“Este proceso implica identificar y remover peligros, como ramas rotas y árboles caídos, para luego evaluar la salud general del árbol para determinar la mejor estrategia de restauración. Los factores clave son la extensión del daño, la especie del árbol, su edad y tamaño, y su ubicación estratégica urbana”, detalló Metz.
El coordinador técnico de Gestión Ambiental indicó que la prioridad de la restauración es asegurar la seguridad pública y los beneficios a largo plazo de los árboles urbanos.
Asimismo, exhortó a cualquier ciudadano del Distrito Nacional que desee plantar un árbol, a que se acerque a la Dirección de Gestión Ambiental para recibir la asesoría técnica para plantar una especie acorde con su entorno.



