EE.UU.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, recibió una delegación oficial de la República Dominicana encabezada por el cónsul Jesús Vásquez y el director de la Defensa Civil, Juan Salas, como parte del seguimiento a la visita que el edil realizara al país caribeño tras la tragedia en la discoteca Jet Set, que conmovió a RD y la Gran Manzana.
En un gesto de solidaridad, el alcalde reafirmó su compromiso con el pueblo dominicano, expresando: “Tu casa es mi casa”, reflejando el profundo lazo entre Nueva York y su comunidad dominicana.
En la reunión participaron autoridades municipales como la vicealcaldesa Ana Almánzar, el comisionado de Transporte Ydanis Rodríguez, y Jeffrey Garcia, de la Oficina de Vida Nocturna, quienes también acompañaron a Adams en su visita a la zona cero de la tragedia.
La vicealcaldesa Almánzar, coordinadora de la comisión de seguimiento, ha sido clave para la participación de distintas agencias, y la elaboración de un acuerdo de cooperación enfocado en prevención, gestión de riesgos y respuesta ante emergencias.
También participaron Camille Joseph Varlack, jefa de Gabinete del alcalde; Yokarina Duarte, de Manejo de Emergencias; y Aissata M.B. Camara, comisionada adjunta de Asuntos Internacionales; y Frank McCarton, comisionado asistente del Departamento de Edificios, entre otros.
Durante su intervención, Duarte subrayó que la labor de manejo de emergencias depende de una coordinación interinstitucional previa a los eventos. “No trabajamos solos. Activamos, conectamos y coordinamos siguiendo protocolos diseñados con anticipación”, explicó.
Entre los acuerdos alcanzados se destaca la redacción de un memorándum de entendimiento, que será revisado por los equipos legales y técnicos. La vicealcaldesa Almánzar y el comisionado Rodríguez liderarán el seguimiento del proceso.
Rodríguez señaló que el Departamento de Transporte ya cuenta con componentes listos vinculados a movilidad urbana y logística de emergencia.
Por su parte, el cónsul Vásquez valoró el respaldo del alcalde y aseguró que este acuerdo será clave para proteger a las comunidades en ambas ciudades.
Finalmente, Salas destacó que el memorándum permitirá establecer una ruta de colaboración e intercambio de buenas prácticas para la reducción de riesgos y el fortalecimiento de capacidades.
Se prevé que la firma oficial del acuerdo se realice en las próximas semanas.