Redacción Internacional.- Al menos un muerto y 15 lesionados dejó un bombardeo ruso en la ciudad de Mikolaev, al sur de Ucrania, así lo confirmó el gobernador de la región, Vitali Kim.
Sobre la una de la madrugada, hora local, se activaron las alarmas aéreas, según las primeras informaciones que compartió el gobernador, al recibir el impacto de cuatro misiles S-300.
A través de su cuenta de Telegram, Kim informó que uno de los misiles habría impactado en un edifico residencial de varias plantas, mientras que otro habría impactado en una casa.
A la 01.39 hora local se activaron de nuevo las defensas antiaéreas de la ciudad, y las autoridades iniciaron los trabajos en las zonas afectadas, sin que de momento se conozcan más detalles sobre lo ocurrido.
Entretanto, un policía murió y otro resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad ucraniana de Melitópol, ocupada por las fuerzas rusas y declarada como capital de la zona de la provincia de Zaporizhzhia (sur) bajo control de Moscú, según confirmaron las autoridades locales.
La oficina del Ministerio del Interior ruso para Zaporizhzhia indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que el suceso, que tildó de “grave crimen”, tuvo lugar en torno a las 5:15 hora (hora local). “Explotó en la entrada de un edificio de apartamentos. Se trata de un artefacto no identificado”, manifestó.
“Como consecuencia, dos policías han resultado heridos y han sido hospitalizados. Uno de ellos ha fallecido”, señaló, al tiempo que remarcó que las autoridades instauradas por Rusia en la zona “están adoptando medidas para esclarecer todas las circunstancias del incidente”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia , todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión –iniciada el 24 de febrero de 2022–, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso.
El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.
Por su parte, el periodista italiano Corrado Zunino, enviado especial a Ucrania del diario La Repubblica, resultó herido en un ataque con drones en el que falleció su intérprete, Bogdan Bitik, informó él mismo en redes sociales.
“Viajando desde Kherson a Odesa. Estoy bien, tengo una herida en el hombro derecho, que ha rozado la bala que llegó a mi gran amigo Bogdan. Creo que murió, en el inicio del puente de Kherson. Un dolor infinito. Tenía la chaqueta con la palabra ‘Press’ (prensa, en inglés) escrita”, publicó Zunino en su perfil de Twitter.
El periodista relató cómo fue el ataque durante una conversación telefónica publicada por el periódico para el que trabaja: “Nos alcanzaron, vi a Bogdan en el suelo, no se movió, me arrastré fuera de la línea de fuego. Corrí hasta chocar contra un automóvil civil. Estaba cubierto de sangre, me llevaron al hospital de Kherson”.
“Intenté llamar varias veces a Bogdan, no contestó, era un gran amigo mío, es un sufrimiento atroz”, añadió.