Redacción Internacional.- Inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales han dejado al menos ocho muertos en el este de Kentucky y a algunos residentes atrapados en tejados y árboles, dijo este jueves el gobernador del estado del centro sur de Estados Unidos.
Entre las víctimas hay una mujer de 81 años en el condado de Perry.
Beshear dijo que los miembros de atención de emergencia han rescatado por aire “a entre 20 y 30″ personas.
Más temprano, el gobernador indicó que había personas paradas en los tejados y escalando árboles a la espera de ser rescatadas.
Muchas carreteras parecían ríos, los vehículos destrozados dominaban el paisaje y agua con lodo alcanzaba los techos de las casas más bajas en la región de los Apalaches.
Algunas áreas reportaron 20 centímetros de lluvia en un período de 24 horas.
El gobernador dijo que declaró el estado de emergencia en media docena de condados, y que desplegó cuatro helicópteros de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de rescate.
Beshear también pidió ayuda al Gobierno federal ante las gigantescas inundaciones que afectan a la parte este del estado.
En una entrada en su cuenta de Facebook, Bashear indicó que pidió auxilio directamente al presidente, Joe Biden, dado que los daños sufridos son “enormes y devastadores” y prevé la recuperación se alargue durante muchos tiempo.
“Esta ayuda (federal) es fundamental para nuestros esfuerzos y esencial para nuestra gente”, escribió el gobernador demócrata.
El Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky envió botes Zodiac para el mismo propósito.
“Hay muchas personas que necesitan ayuda”, aseguró el gobernador. “Hacemos todo lo posible para llegar a todas ellas”.