REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Al menos dos muertos, diez heridos graves y una treintena de afectados es el último balance del accidente de autocar registrado este domingo cerca de la localidad de Porté-Puymorens, en el Pirineo francés, cuando el vehículo, que volvía de Andorra con 47 personas a bordo, en su mayoría de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), chocaba contra una pared de piedra y volcaba.
El accidente tenía lugar sobre las 17.00 horas en una carretera de montaña cerca del Principado de Andorra, a donde los afectados habían ido a pasar un día de compras por el Black Friday.
En el viaje de vuelta a casa, y por causas que se están investigando, el conductor ha perdido el control del vehículo, que ha impactado primero contra una cornisa y posteriormente ha volcado sobre la vía, provocando el corte de la carretera nacional francesa 320, según han informado las autoridades de ese país.
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado más de 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, según la Prefectura de los Pirineos Orientales, que ha informado también de la intervención de varios helicópteros ante las dificultades de acceso a la zona.
La mayoría de los pasajeros del autobús son colombianos
La mayor parte de los 47 pasajeros que viajaban en el autocar son ciudadanos colombianos residentes en España, según informaron este lunes las embajadas de Colombia en Francia y España, en un comunicado conjunto.
Las embajadas facilitaron una lista de personas heridas en la que hay 32 colombianos de edades comprendidas entre los dos y los 67 años.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado esta noche que casi todos eran vecinos de L’Hospitalet de Llobregat, desde donde había salido el autocar.
No obstante, la gestión del accidente ha recaído en las autoridades francesas al haber ocurrido en aquel país, aunque ha colaborado el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.
El hospital transfronterizo de Cerdanya, ubicado en Puigcerdà y cuya gestión comparten Francia y España, ha atendido a la mayoría de los heridos, ya que ha recibido a 32 de las 47 personas que iban a bordo del autobús siniestrado.
El director médico de este centro, Salvador Sarrà, ha explicado que siete de estos pacientes han sido derivados en ambulancia a Barcelona.
Además, otros doce viajeros han sido trasladados desde el lugar del accidente a hospitales franceses como los de Toulouse, Monpellier, Perpiñán y Foix.
Los casos más complejos han sido evacuados a centros sanitarios de Barcelona.