BEIJING,.-Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el martes una región montañosa en el oeste de China cercana a Nepal, donde mató al menos a 95 personas y dejó a muchas otras atrapadas mientras decenas de réplicas sacudían la región y cruzaban la frontera hacia Nepal.
Funcionarios de la región informaron en una breve conferencia de prensa que otras 130 personas resultaron heridas, según la emisora estatal CCTV.
Un video emitido en la emisora estatal CCTV mostró a rescatistas vestidos de naranja escalando montones de escombros que bloqueaban casas en un pueblo gravemente dañado, mientras trozos caídos de edificios llenaban las calles y aplastaban autos en otras áreas. Los medios estatales informaron de unas 1.000 casas dañadas, citando la oficina de rescates para terremotos del Tíbet.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el terremoto tuvo su epicentro en la región de Tíbet, a una profundidad de unos 10 kilómetros (6 millas). China estimó la magnitud en 6,8.
El epicentro estaba unos 75 kilómetros (50 millas) al noreste del Everest, que se encuentra en la frontera. La zona es sísmicamente activa y es donde las placas de India y Eurasia colisionan y causan elevaciones en las montañas del Himalaya, suficientemente fuertes como para modificar la altura de algunos de los picos más altos del mundo.
Se registraron unas 50 réplicas en las tres horas posteriores al terremoto, y la pintoresca zona en torno al Everest en el lado chino fue clausurada después del sismo.
Unos 1.500 rescatistas y bomberos se desplegaron en la región para buscar personas entre los escombros, indicó el Ministerio de Gestión de Emergencias. Doscientos soldados se unieron a la búsqueda, dijo CCTV. El líder chino, Xi Jinping, pidió realizar todos los esfuerzos posibles para rescatar a las personas, minimizar las bajas y reubicar a aquellos cuyas casas resultaron dañadas. El vice primer ministro Zhang Guoqing fue enviado a la zona para dirigir las operaciones.
CCTV mencionó que había un puñado de poblaciones en un radio de 5 kilómetros (3 millas) del epicentro, que estaba a 380 kilómetros (240 millas) de Lhasa, la capital del Tíbet, y a unos 23 kilómetros (14 millas) de la segunda ciudad más grande de la región, Shigatse, conocida como Xigaze en chino.
La altitud media en la zona en torno al epicentro es de unos 4.200 metros (13.800 pies), indicó el Centro de Redes Sismológicas de China en una publicación en redes sociales.
En Nepal, las autoridades pidieron a los funcionarios en la zona montañosa cerca del epicentro que buscaran posibles víctimas o daños.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en Katmandú dijo que los residentes en el noreste de Nepal sintieron fuertemente el terremoto, pero no hubo reportes inmediatos de heridos o daños en viviendas. Un agente de policía en el distrito de Solukhumbu, donde se encuentra el Everest, dijo por teléfono que no había informes de daños. La zona, a menudo llena de escaladores y excursionistas, estaba vacía en pleno invierno. Muchos residentes se trasladan al sur en esta época para evitar el duro invierno.
A unos 230 kilómetros (140 millas) de distancia, en la capital de Nepal, Katmandú, el terremoto hizo que los residentes salieran corriendo de sus casas después de que el temblor los despertara.
Durante el último siglo ha habido 10 terremotos de al menos magnitud 6 en el área donde ocurrió el sismo del martes, indicó el USGS.