REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Al menos 16 personas han muerto y más de veinte han resultado heridas como consecuencia de un ataque ruso en el este de Ucrania.
El objetivo atacado ha sido esta vez el mercado central de Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk, según informó hoy la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform. Además, se han visto afectadas varias tiendas y una farmacia como consecuencia del incendio que ha provocado el ataque.
“El enemigo alcanzó el mercado central de Kostiantinivka, en la región de Donetsk”, señala la información, que cita como fuente a la Administración Militar de ese área parcialmente ocupada por Rusia, por el que pasa la línea del frente. La ciudad se encuentra a treinta kilómetros de Bajmut, escenario de una de las más cruentas batallas del conflicto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha conenado el ataque a través de la aplicación de mensajería Telegram. "Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible", afirmó Zelenski.
El ataque coincide con la visita sorpresa a Kyiv del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, del que se espera que anuncie un nuevo paquete de ayudas de mil millones de dólares al Gobierno ucraniano.
Los medios se enteraron la víspera de manera extraoficial de la posible visita. El Departamento de Estado que él mismo dirige no quiso comentar los rumores, explicó el periódico Evroipeiska Pravda. La prensa ucraniana anunció el miércoles por la mañana que el responsable de la política exterior estadounidense ya se encontraba en la capital ucraniana. Es el tercer viaje de Blinken a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, envió en febrero de 2022 al Ejército ruso contra su país vecino.