SANTO DOMINGO.-Hoy jueves, desde las horas matutinas, se prevén algunos aguaceros y tronadas aisladas sobre localidades del noreste y el litoral costero caribeño.
Esta actividad será producto del arrastre de humedad generado por el viento cálido del este/sureste y el acercamiento de una onda tropical próxima al Canal de la Mona, Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, se esperan incrementos nubosos acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Mañana viernes, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, se prevén algunos aguaceros locales y tronadas ocasionales en provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales y Monseñor Nouel, como resultado de la humedad remanente tras el paso de una onda tropical. En horas de la tarde, se espera el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, acompañada de concentraciones moderadas a fuertes de partículas de polvo sahariano.
Estas condiciones favorecerán un cielo opaco o grisáceo, con escasa nubosidad y lluvias limitadas en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, debido a la combinación de una débil vaguada en los niveles altos de la atmósfera y los efectos del ciclo diurno, se prevén desarrollos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en localidades como Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan y Elías Piña.
La presencia de polvo del Sahara y la influencia del viento cálido del este/sureste, mantienen el ambiente muy caluroso. Recomendamos: ingerir suficiente agua para mantenerse hidratado, vestir ropa ligera de colores claros, usar lugares frescos y ventilados. Además, tener presente que los niños y adultos mayores son más vulnerables a las altas temperaturas.