Redacción.-Cientos de tractores colapsaron las calles del centro de Bruselas el jueves mientras agricultores de toda Europa protestaban contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur, en manifestaciones que derivaron en enfrentamientos con la policía.
Los manifestantes lanzaron bombas de humo y papas contra las fuerzas del orden mientras los líderes europeos se reunían en la capital belga para debatir sobre política comercial y agrícola. A media mañana, la policía respondió con cañones de agua a presión contra los manifestantes más cercanos, mientras cientos de agricultores hacían sonar las bocinas de sus tractores en señal de protesta.
“Estamos aquí para decir no al Mercosur”, declaró a la AFP el ganadero belga Maxime Mabille. “Es como si Europa se hubiera convertido en una dictadura”, afirmó, acusando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de intentar “imponer el acuerdo”.
El grupo de presión agrícola Copa-Cogeca estimó que unos 10.000 manifestantes se concentraron en el barrio europeo de la capital. Más de 150 tractores bloquearon las calles del centro de Bruselas por la mañana, y se esperaba la llegada de muchos más a lo largo del día.




