Redacción Internacional.- El cirujano general Vivek Murthy, partidario desde hace tiempo de la concienciación sobre la salud mental, ha advertido de que el uso de las redes sociales es uno de los principales factores que contribuyen a la depresión, la ansiedad y otros problemas de los adolescentes del país.
El informe, publicado el martes, llama la atención sobre la creciente preocupación por los efectos del uso de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes. El informe insta a los responsables políticos y a las empresas que crean las plataformas de redes sociales a compartir con los padres la carga de gestionar el uso que hacen los niños y adolescentes de las redes sociales.
Murthy califica la salud mental de los jóvenes de “problema de salud pública definitorio de nuestro tiempo”, e insta a los responsables políticos a contribuir a garantizar unas normas de seguridad sólidas que ayuden a proteger a los adolescentes de la exposición a contenidos nocivos y de un uso excesivo.
Según el informe, hasta el 95% de los adolescentes de entre 13 y 17 años afirman utilizar alguna plataforma de redes sociales. Alrededor de un tercio dice que se desplaza, publica o participa de otro modo en las redes sociales “casi constantemente”.
“En este momento, no tenemos pruebas suficientes para decir con confianza que las redes sociales son suficientemente seguras para nuestros hijos, dijo Murthy en una entrevista. “Ahora tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que estamos protegiendo a nuestros hijos”.
El informe reúne investigaciones que vinculan el uso de las redes sociales y la mala salud mental en los adolescentes, como un estudio de 2019 que encontró que los adolescentes que pasaban más de tres horas al día en las redes sociales “se enfrentaban al doble de riesgo de experimentar malos resultados de salud mental, incluidos síntomas de depresión y ansiedad".
A partir del año pasado, los estudiantes de octavo y décimo grado que fueron encuestados dijeron que pasaban aún más tiempo cada día en estas plataformas: tres horas y 30 minutos, en promedio.
Jim Steyer, fundador de Common Sense Media, una organización que aboga por leyes y políticas para que los medios de comunicación sean más respetuosos con los niños, dijo que el aviso era “absolutamente acertado” y “debería ser un toque de clarín para todos los padres de este país, para todos los responsables políticos, de que tenemos que centrarnos y dedicar recursos a este esfuerzo".