SANTO DOMINGO.- Una adolescente de 16 años denunció ante la Fiscalía de Higüey al profesor Jairo Misael Ramos Taveras, acusándolo de abusar sexualmente de ella desde los 13 años y de obligarla a abortar cuando quedó embarazada. La denuncia fue presentada en la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
Según el relato de la menor, el acusado, quien era su profesor de matemáticas en un centro educativo, la amenazó para que no continuara con el embarazo, alegando que pondría en riesgo su trabajo. Posteriormente, la habría obligado a ingerir pastillas para provocarse un aborto.
El Ministerio Público presentó una solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva contra Ramos Taveras, acusado de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano y los literales b y c del artículo 396 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Aplazamiento de la audiencia
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia pospuso la audiencia, inicialmente programada para este jueves, con el objetivo de realizar la entrevista de la víctima en la Cámara Gesell el próximo 22 de enero. La nueva fecha de la audiencia quedó fijada para el martes 23 de enero.
Ramos Taveras, quien fue arrestado por la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, ha negado las acusaciones en su contra. “Yo soy inocente de lo que se me acusa; eso es mentira”, afirmó ante los medios al ser detenido.
El caso sigue en proceso de investigación mientras las autoridades buscan esclarecer los hechos y garantizar justicia para la víctima.