SANTO DOMINGO.- A propósito de que octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto de Auxilios (INAVI) y su administrador general, Dr. Elsido Díaz Bueno, auspiciaron una charla dirigida a todos los colaboradores de la entidad, muy especialmente a las damas, con el interés de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad.
“Prevención del Cáncer de Mama”, fue el título de la charla dictada por la Dra. Madeline Cruz Pérez y encabezada por el Dr. Díaz Bueno, titular del INAVI, bajo la coordinación del Departamento de Recursos Humanos, que dirige el Lic. Geral Almonte.
Previo a la intervención de la facultativa, el Dr. Elsido Díaz Bueno expresó unas palabras de aliento a las y los colaboradores, a quienes resaltó la importancia del autocuidado ante la premisa de que detectar a tiempo el cáncer, puede salvar vidas.
“La gran verdad es que los nuevos tiempos han traído cosas buenas y cosas no tan buenas; pero si hay algo importante que ha podido traer los nuevos tiempos es la forma y manera de detectar a tiempo el cáncer de mama, y ello propicia que la recuperación sea más rápida, porque cuando no se tiene la forma de detectar a tiempo una enfermedad, evidentemente que la cura se hace más difícil”, sostuvo el Dr. Díaz Bueno.
Agregó que la mejor medicina es la preventiva por lo que no tiene dudas de que dicha actividad, una de las cosas que persigue es prevenir: “es mejor prevenir que la medina curativa”, concluyó.
El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama tiene como principal objetivo educar a la población, tanto femenina como masculina, ya que también los hombres pueden padecer la enfermedad, sobre la importancia de los autoexámenes, las mamografías y los chequeos médicos regulares, a los fines de detectar oportunamente el padecimiento y aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos.