SANTO DOMINGO..-La medida asegura mejores niveles de seguridad, refuerza la confianza de los ciudadanos que reciben el apoyo del Gobierno y garantiza que la ayuda se destine a la población que verdaderamente lo necesita.
Catalino Correa Hiciano, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), anunció que la entidad, a través de una extensa jornada de operativos que realiza a nivel nacional para cambiar las viejas tarjetas de banda magnética a chip electrónico, superó el millón de tarjetas entregadas a los beneficiarios de los distintos programas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader.
1,042,199 es la cifra que, al sábado 25 de noviembre, han sido cambiadas y entregadas a los beneficiarios en los distintos operativos que realiza ADESS en todo el país. Esta iniciativa responde al interés de la actual gestión de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destina a las ayudas sociales.
“Cuando llegamos a la Administradora de Subsidios Sociales, el principal problema era la dificultad que presentaban los beneficiarios para poder transar o comprar por la clonación de las tarjetas, lo que nos llevó analizar de qué manera podríamos contrarrestar esa difícil situación que padecían quienes reciben estas ayudas sociales y planificamos de inmediato acciones a corto y mediano plazo”, indicó Correa Hiciano.
De acuerdo con el director de ADESS, entre estas acciones se decidió fortalecer las áreas de tecnológica y juridica de la institución a nivel de equipos y de recursos humanos; y con ello, hacer frente de manera contundente a los clonadores de tarjetas y a aquellos establecimientos comerciales que se confabulaban para llevar a cabo estas acciones en contra del Estado y en detrimento de los sectores más necesitados de la población.
En ese sentido, Correa Hiciano calificó como un reto la implementación del cambio del parque total de las tarjetas de banda magnética por la tarjeta electrónica con chip, que, por lo que significaba la logística ha representado una solución a mediano plazo y un logro que acerca al Gobierno al cambio en su totalidad de 1 millón 650 mil beneficiarios de los programas sociales.
Así mismo, el director de ADESS resaltó que, “este es un logro que se ha dado gracias al trabajo en conjunto de ADESS y Supérate, y el apoyo incondicional del presidente Luis Abinader y el Banco de Reservas, que nos ha permitido alcanzar más de 1 millón de tarjetas, bajo mecanismos de mayor seguridad y mejores niveles de transparencia, que van en franco beneficio de la población”.
Desde septiembre de este año, ADESS ha entregado a los ciudadanos de cada provincia, hasta la fecha, más de 1 millón de tarjetas. Se prevé el cierre de estos operativos para el proximo 6 de diciembre.
Más seguridad y más transparencia en el manejo de recursos
Con la integración del chip electrónico a la tarjeta y las estrategias de educación a los comerciantes afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) se ha reducido el número de reclamaciones de manera significativa.
La iniciativa es también una forma de fortalecer la confianza de los beneficiarios de los programas de protección social que realiza el Gobierno del presidente Abinader a través de Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).