SANTO DOMINGO.- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), arribó al 20 aniversario de su fundación mostrando una serie de cambios estructurales en el medio de pago usado para transferir los fondos destinados a mejorar la calidad de vida de más de un millón 500 mil personas focalizadas en el sistema de protección social dominicano, así como también, con mejoras en el esquema de servicios suministrados a través de sus oficinas de atención al ciudadano.
Bajo la coordinación del titular de la ADESS, Catalino (Freddy) Correa Hiciano y el apoyo del programa Supérate, las direcciones de Operaciones de esas instituciones gubernamentales se enfrascaron en una compleja y ardua campaña para cambiar un millón 547 mil 626 tarjetas de banda magnética a la tecnología de chip electrónico, logrando migrar 1,452,001 tarjetas, equivalente a un 93.8% del total de las tarjetas existentes, debido a que 95,625 plásticos no fueron reclamados por sus titulares.
El nuevo plástico usado por las personas beneficiarias para retirar sus compras de alimentos esenciales de los colmados, almacenes y minimarkets, así como para llevar el gas de cocinar y realizar el pago de la energía eléctrica consumida, fue transformado a una herramienta de intercambio comercial mucho más segura y confiable, disminuyendo al mínimo cualquier posibilidad de vulneración y sustracción.
Esta medida fue complementada con la estandarización de la fecha de transferencia de los fondos que las familias más vulnerables recibían cualquier día del mes, lo que hacía imposible una planificación de gastos que se tradujera en ahorro.
Los beneficiarios no tenían una fecha definida para recibir sus subsidios y los propietarios de los comercios recibían sus pagos luego de 72 horas de haber despachado, lo que provocaba cierto nerviosismo y preocupación entre los proveedores, por lo que se estableció el día 15 de cada mes para realizar las transferencias de los subsidios y un plazo no mayor a 24 horas para liquidar la factura de los suplidores.
Estas acciones son interpretadas como ¨un manejo transparente de la administración de los recursos públicos¨, por parte de Catalino Correa, director de la ADESS, quien afirma haber asumido fielmente las directrices del presidente de la República, Luis Abinader, sobre ¨hacer llegar cada peso destinado a cada familia en situación de vulnerabilidad y pobreza, para lograr su ascenso al desarrollo y su salida de la marginalidad¨.
A la adquisición de un medio de pago confiable y moderno, y a la estandarización de las fechas de las transferencias monetarias, se suma, además, la ampliación y acondicionamiento de las oficinas de atención al ciudadano o Delegaciones, donde se recibe a los usuarios del sistema de protección social, tanto beneficiarios como comerciantes, que buscan información relacionada a sus procesos.
Para ofrecer mayor comodidad y accesibilidad a sus usuarios, la Administradora de Subsidios Sociales abrió cuatro nuevos puntos de acceso en los Puntos Gob. ubicados en las plazas Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste; Colinas Centro, en Santo Domingo Norte; Parada de la Cultura o Punto Expreso, en Santo Domingo Este; y en La Sirena de Santiago.
De igual forma, las 33 delegaciones diseminadas en las 31 provincias y el Distrito Nacional están siendo sometidas a un proceso de acondicionamiento para ofrecer un servicio a la altura de las expectativas de sus usuarios.
Estos cambios y mejoras, sumados a un continuo esquema de capacitación de los colaboradores de la institución y de los comerciantes afiliados a la Red de Abastecimiento Social, es lo que ha permitido arribar a 20 años de trabajo ininterrumpido tras la construcción de un sistema de protección social que provea una vida más próspera y digna a nuestra gente más vulnerable.