SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) aclaró este martes que no forma parte de su membresía la compañía de La Romana involucrada, donde un guardián privado fue detenido acusado de sustraer bienes del local que custodiaba.
El presidente de ADESINC, general retirado Freddy González Estrada, explicó que, al igual que en otros casos recientes, se trata de empresas que operan de manera irregular y fuera de los estándares que cumplen las firmas debidamente registradas.
“Queremos dejar claramente establecido que esa empresa no está afiliada a nuestra asociación. Como ADESINC, agrupamos a más de 80 compañías formales que cumplen con las disposiciones fiscales, laborales y de depuración de su personal, garantizando servicios confiables y seguros”, puntualizó González Estrada.
Manifestó que los hechos señalados en esa información responden a prácticas de compañías informales que deterioran la credibilidad del sector y ponen en riesgo a la ciudadanía.
El dirigente empresarial recordó que, según los estudios presentados por ADESINC, existen alrededor de 400 empresas de seguridad que no forman parte de la asociación, las cuales representan un desafío para la transparencia y la profesionalización del sector.
En ese sentido, exhortó a esas compañías a integrarse y formalizarse dentro de ADESINC, explicando que los beneficios incluyen capacitación y actualización permanente para su personal, estándares de calidad y depuración que elevan la confianza de los clientes.
También, representación institucional ante las autoridades públicas, acceso a información, investigaciones y buenas prácticas que fortalecen la competitividad.
González Estrada reiteró que ADESINC mantiene un firme compromiso con la seguridad privada como complemento a la seguridad ciudadana y reafirmó su disposición de seguir colaborando con las autoridades para que la población reciba servicios de vigilancia bajo parámetros de calidad y transparencia.
*Sobre Adesinc:*
Adesinc es una organización sin fines de lucro que agrupa a las principales compañías del sector formal y organizado de la seguridad privada del país.
Fue fundada en enero de 1982 e incorporada mediante el decreto número 108-92, de fecha 2 de abril de 1992. Su membresía actual está compuesta por más de 80 empresas formales del sector, las cuales aportan alrededor de 90 millones de horas de vigilancia y protección anuales.
ADESINC agrupa empresas de seguridad en las modalidades de vigilancia, transporte de valores, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, seguridad electrónica y distribución de equipos de seguridad, entre otras.