Tokio.-La Fiscalía del Distrito de Nara, Japón, acusó hoy de asesinato y violación de la ley de control de armas de fuego al perpetrador del atentado contra el ex primer ministro Shinzo Abe.
Detenido desde hace seis meses en el Centro de Detención de Osaka, el autor del crimen Tetsuya Yamagami pasó varios peritajes psiquiátricos y las autoridades concluyeron que era apto para responder penalmente por sus acciones, reseñó la prensa nacional.
La acusación formal plantea que Yamagami disparó dos veces a Abe, a quemarropa, con un arma casera. Además, poseía varias balas y pólvora compatibles.
Sostiene también que el desempleado japonés de 42 años de edad actuó de forma premeditada, pues se basó en la programación de los discursos electorales de Abe para ejecutar el tiroteo en el momento más oportuno.
Abe murió baleado el pasado 8 de julio, en la prefectura de Nara, mientras promovía el voto a favor de los candidatos de su Partido Liberal Democrático los días previos a los comicios de la Cámara de Consejeros de la Dieta (Parlamento).
De acuerdo con los investigadores, el acusado declaró durante los interrogatorios que asesinó al exmandatario por sus vínculos con la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundiales, un controvertido grupo religioso de origen surcoreano al cual culpa por la supuesta quiebra financiera de su madre.
Falta por definir una fecha exacta, pero los informes de prensa locales indican que un juez lego presidirá el juicio, momento en el cual se aclararán las circunstancias y motivos del fatal suceso.