SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader, al hablar sobre la policía nacional, señaló que su gestión se ha mantenido firme en contra de la delincuencia y los delitos.
De acuerdo al mandatario, en el año 2022 la tasa de homicidios en el país fue de 13.2 por cada 100.000 habitantes; en 2023 bajó a 11.5 y en el acumulado en lo que llevamos de 2024 se sitúa en 9.9.
Dicha tasa, según el jefe de Estado, está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, que asciende a 17.2 según los datos de Naciones Unidas.
‘’Nuestro país registró el segundo índice de homicidios más bajo de todo el Caribe el año pasado. No obstante, todavía la consideramos alta y seguiremos trabajando para disminuirla para hacer del nuestro un país más seguro’’, añadió.
Al hablar sobre la transformación del sistema policial, Abinader consideró que se necesita trabajar en la cercanía de los ciudadanos y los agentes.
‘’Necesitamos una Policía que proteja, que dé ejemplo y que esté al servicio de los ciudadanos, actuando siempre con absoluto respeto a la ley. La transformación de nuestra policía, que ya ha comenzado’’, indicó
Abinader indicó la apertura a la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para preparar 4.000 agentes al año. Esta nueva escuela es la mejor de los policías.
‘’Más de 3,000 policías en todo el país ya han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades desde la puesta en marcha de nuestro plan de transformación y en estos próximos 4 años conseguiremos capacitar a 20.000 policías más’’, dijo.
Reiteró que su compromiso de dignificar las condiciones laborales de los policías el año 2023 se aplicaron subidas en todos los escalafones.
‘’En este periodo, por ejemplo, hemos aumentado un 126% el salario de un cabo y un 142% el de un raso de la policía’’, dijo.
Sin embargo, agregó que la transformación la policía no solo es en la persecución del delito, sino en la creación de oportunidades para nuestros jóvenes, y en el fomento de una cultura de paz, para lo cual, nuestra arma más poderosa, como la de cualquier sociedad, es siempre la educación.