ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos conmemora este jueves el 24º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con ceremonias en Nueva York, en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, donde familiares de las casi 3.000 víctimas y autoridades recordarán a quienes murieron en los ataques realizados por miembros de la organización terroristaAl Qaeda.
El impacto del 11 de septiembre se extiende mucho más allá de la jornada del ataque. Según Elizabeth Hillman, directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”.
En la zona cero del bajo Manhattan, se reunirán para leer los nombres de las víctimas y habrá minutos de silencio que marcarán los momentos exactos en que los aviones secuestrados impactaron sobre las torres gemelas del World Trade Center y la posterior caída de los edificios.
Al caer la tarde, dos haces de luz se elevarán desde el Bajo Manhattan y atravesarán el cielo de Nueva York, evocando la silueta y el emplazamiento de las Torres Gemelas. Este gesto, conocido como “Tributo de Luz”, constituye uno de los homenajes previstos para conmemorar la resiliencia y la memoria colectiva. Las luces parten de dos áreas cuadradas de 14,6 metros cada una, diseñadas para reproducir con precisión tanto la forma como la ubicación originales de los emblemáticos edificios.
Según informaron fuentes oficiales citadas por The Associated Press, se prevé un refuerzo de las medidas de seguridad en el sitio con motivo del aniversario y tras el reciente asesinato del activista conservador Charlie Kirk mientras pronunciaba un discurso en una universidad de Utah.
El año pasado, Trump asistió al evento en Nueva York y mantuvo un encuentro con el ex presidente Joe Biden y la ex vicepresidenta Kamala Harris. En 2023, el líder republicano tildó de “monstruosos” los ataques que acabaron con la vida de 2977 personas: “Fue un día terrible. Son imágenes que nunca nos olvidaremos”.
El 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden lideró el atentado más letal en la historia de Estados Unidos que provocó casi 3.000 muertes y el colapso de las Torres Gemelas en Nueva York, además de daños en el Pentágono y en un campo cerca de Shanksville. Ese día, la organización Al Qaeda ejecutó una operación que transformó la política global y desencadenó la llamada guerra contra el terrorismo.