Redacción.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, inicia este martes una gira de tres días por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin para presentar a los aliados del Golfo el memorando de entendimiento firmado entre Washington y Teherán, en una nueva etapa de los esfuerzos diplomáticos para consolidar el cese de hostilidades en Medio Oriente.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó que Rubio permanecerá en los tres países entre el 23 y el 25 de junio. Según el comunicado oficial, durante su viaje el jefe de la diplomacia estadounidense “abordará diversas prioridades regionales, entre ellas el memorando de entendimiento con Irán, los esfuerzos para garantizar el tránsito seguro y libre por el estrecho de Ormuz y la importancia de la paz y la estabilidad en la región”.
La visita contempla además una escala en Baréin, donde Rubio participará en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Catar y Omán. El encuentro permitirá a Washington exponer los alcances del entendimiento alcanzado con Irán y responder a las inquietudes planteadas por los socios árabes de la región.
El memorando de entendimiento fue firmado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una visita oficial a Francia en la que mantuvo reuniones con el presidente Emmanuel Macron. El documento establece un plazo de 60 días para negociar un tratado de paz definitivo entre Estados Unidos e Irán, con especial atención al futuro del programa nuclear iraní.



