SANTO DOMINGO.-La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la madrugada de este jueves el recurso de apelación a la medida de coerción interpuesto por Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), y otros seis imputados de presunta corrupción administrativa, para que le variaran la medida coercitiva.
Hazim y otros seis imputados cumplen 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación en el alegado fraude a la ARS estatal por más de 15,900 millones de pesos.
«Por vía de consecuencia confirma en todas sus partes la resolución impugnada que impuso la medida de coerción consistente en prisión preventiva por un espacio de 18 meses contra los imputados indicados», dice la sentencia que fue leída al concluir la audiencia, a las 12:23 a.m.
El tribunal estuvo presidido por la magistrada Isis Muñoz e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, quienes determinaron que no han variado los motivos que dieron origen a la decisión adoptada previamentepor el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente delDistrito Nacional.
Al analizar el peligro de fuga, la corte sostuvo que el juez debe valorar no solo el arraigo de los imputados, sino también la gravedad de los hechos, la pena aplicable y el daño causado al Estado, en consonancia con el principio de igualdad ante la ley.



