AZUA.- Un grupo de reputados expertos internacionales en arqueología e investigación histórica reactivaron los trabajos de excavación del proyecto “Tras los restos de Enriquillo”, una iniciativa de la Fundación Macarrulla y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), orientada a localizar las osamentas del emblemático líder indígena.
Las excavaciones se desarrollan en las ruinas de Pueblo Viejo, en la provincia de Azua, y se extenderán hasta el 28 de febrero, como parte de un proceso de investigación iniciado hace más de una década que ha combinado estudios históricos, análisis científicos y trabajos de campo.
La directora ejecutiva del proyecto, Lidia Martínez de Macarrulla, explicó que “Tras los restos de Enriquillo”, ha conllevado una inversión estimada de 1.5 millones de dólares, realizada por la Fundación Macarrulla y sus patrocinadores, destinada a investigaciones documentales, excavaciones arqueológicas, análisis de laboratorio y la aplicación de tecnologías especializadas.
Destacó el uso de imágenes satelitales que permitieron identificar anomalías bajo tierra y definir con precisión las coordenadas donde se concentran los trabajos de excavación actuales, así como pruebas de carbono 14 y consultas en archivos históricos de distintas partes del mundo, con el objetivo de ampliar y contrastar la información existente sobre Enriquillo.
“Durante diez años hemos trabajado con rigor y perseverancia para contribuir a la recuperación de una parte esencial de nuestra historia. Esta búsqueda no es solo arqueológica; es un ejercicio de memoria, de justicia histórica y de profundo respeto por nuestra identidad. Este proyecto representa un compromiso con la memoria, la identidad y el reconocimiento de Enriquillo como símbolo de dignidad y resistencia”, expresó.
De su lado, Robert Polanco, director de Propeep destacó que el inicio de esos trabajos trasciende el ámbito científico y representa un acto de diálogo profundo con la historia, las raíces indígenas y la dignidad del pueblo dominicano, porque reivindica la figura de uno de los mayores símbolos de resistencia y liderazgo del Caribe.
Señaló que, aunque Enriquillo ha ocupado un lugar relevante en los libros de historia y en la toponimia nacional, el Estado dominicano había mantenido una relación distante con la materialidad de su legado, por lo que la iniciativa corrige una omisión histórica y fortalece una narrativa más inclusiva sobre el pasado prehispánico.
El director de Propeep destacó que hablar del cacique Enriquillo es referirse a un referente temprano de resistencia, negociación política y afirmación humana frente a la opresión colonial, cuyo legado sigue vigente como inspiración para la lucha por la justicia, la dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos.
Durante el acto de inicio de los trabajos, la reconocida arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, coordinadora técnica de las excavaciones, presentó el alcance de esta fase del proyecto, en la que expuso los objetivos científicos, la metodología de trabajo y las líneas de investigación que guían las labores de campo, así como la trascendencia histórica de este proceso para el fortalecimiento del conocimiento académico y la preservación de la memoria histórica nacional.
Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, Julio Merán resaltó el valor histórico del proyecto para la República Dominicana y para la comunidad de Azua. Subrayó la importancia de iniciativas que contribuyen a profundizar el conocimiento sobre los pueblos originarios, fortalecer la identidad nacional y promover una reflexión colectiva sobre los procesos que marcaron la conformación de la nación dominicana.
Equipo científico multidisciplinario
La coordinación del proyecto está bajo responsabilidad de Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana de reconocimiento internacional que lidera desde 2005 la misión arqueológica en Egipto en la búsqueda de la tumba de Cleopatra.
Los trabajos de osteología estarán a cargo de la destacada doctora egipcia Aya Salem, miembro del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. También participa el arqueólogo español, fotógrafo y diseñador especializado en excavaciones funerarias Antonio Guio Gómez.
Desde España igualmente participan los arqueólogos María Luz Carretero Hernández, Eva María Moreno González y Adolfo López, este último radicado en República Dominicana. También, el antropólogo Víctor Barrera.
Por la República Dominicana participan el antropólogo y arquitecto José Antonio (Toño) Arias y los arqueólogos Juan Peña y Melisa Berigüete.




