SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) informó que durante este mes de enero del 2026, ejecutó 5,022 operativos, logrando detener a 561 personas y retener 282 vehículos, por violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como otras normativas ambientales.
Ese avance se refleja en este mes de enero mostrando un incremento significativo en operativos, detenciones, incautaciones y acciones de control ambiental, siendo un componente clave en estos 31 días la intervención de 13 parques nacionales y áreas protegidas, entre ellos Valle Nuevo, Dunas de Las Calderas, Salto de la Tinaja, Sierra de Neiba, Laguna Mallén, Loma Los Siete Picos y la Reserva Científica La Salcedoa.
En los operativos realizados en los Parques Nacionales, se obtuvieron los siguientes resultados:
– 57 personas detenidas
– 7 vehículos retenidos
– 15 casuchas desmanteladas
– 9 viviendas intervenidas
– 28,200 m² de terrenos recuperados
– 340 plantas de coco desplantadas
– 1.8 toneladas de desechos recolectados
– 890 metros lineales de limpieza de terrenos
Tambien se ocuparon importantes volúmenes de recursos naturales extraídos ilegalmente, tales como:
– 857 trozas, 157 tablones, 304 varas, 852 postes y 1,510 pies de madera
– 48 toneladas de leña
– 43 hornos de carbón incinerados
– 869 m³ de agregados
– 216 aves recuperadas
– Herramientas, motosierras, baterías y otros equipos utilizados en actividades ilícitas.
Además, fueron sometidos 45 casos ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, y 206 extranjeros indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración.
El SENPA atendió también 51 incendios forestales, con 1,103 tareas afectadas y ocho personas detenidas por su vinculación.
En materia de restauración, se realizaron tres jornadas de reforestación, con 2,800 árboles plantados y la participación de 75 voluntarios.
Estos resultados operacionales correspondientes al mes de enero de 2026, destacan un inicio de año con indicadores en ascenso y un desempeño superior al registrado en enero de 2025, siendo el mejor año estadístico del SENPA en la última década.
El SENPA reafirmó que estos resultados son fruto del compromiso, la entrega y la disciplina de su personal, y reiteró que cada acción se ejecuta bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.
> “Iniciamos el 2026 con cifras ascendentes y una determinación renovada: proteger los recursos naturales de la República Dominicana con firmeza y responsabilidad”, expresó la Dirección General.




