SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) otorgó, durante el 2025, el Código de Normalizado Internacional (International Standard Book Number, ISBN, por sus siglas en inglés), solicitado por escritores y editores, a 2,542 publicaciones.
El ISBN es un indicador internacional único que dota a cada libro de un código numérico que lo identifica y que sustituye a los largos registros de descripción bibliográfica.
En una nota de prensa, la BNPHU explicó que a 2,084 obras impresas se les otorgó el pasado año el ISBN y que la cantidad de obras digitales registradas alcanzó la cifra de 458.
La BNPHU recibió en 2025, por concepto de depósito legal, 1,391 nuevos títulos, 1,210 ediciones y 6,505 ejemplares de publicaciones en diferentes soportes y formatos, que fueron suministrados por 498 proveedores.
Con estos nuevos títulos, que están a disposición de los usuarios, se enriquece el fondo bibliográfico y hemerográfico de la BNPHU.
Durante el período enero-diciembre, algunos escritores visitaron personalmente al director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero, para cumplir con este requisito del depósito legal, que además garantiza la preservación y difusión de sus obras.
Peralta Romero aseguró que el incremento en la recepción de libros por ese concepto fue posible gracias a la 1ra. jornada de Entrega de Obras por Depósito Legal, organizada por la Unión de Escritores Dominicanos, que dirige Avelino Stanley.
El director de la BNPH exhortó a los escritores y editores de cada rincón del país a cumplir con el requisito del depósito legal, con el que se garantizan, no solo la difusión de sus obras, sino su preservación.




