SANTO DOMINGO.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) celebró este martes la ceremonia de graduación de la primera cohorte del Programa de Aceleración de Startups Industriales, una iniciativa desarrollada en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL), orientada a fortalecer el ecosistema de innovación industrial de la República Dominicana.
El acto tuvo lugar en el Salón Regency del Hotel Dominican Fiesta, donde autoridades, aliados estratégicos y los equipos emprendedores se dieron cita para celebrar el cierre de la etapa formativa del programa, que inició formalmente con la firma del acuerdo interinstitucional el 30 de mayo de 2025, continuó con su fase de capacitación entre agosto y noviembre de ese año, y culminó con esta ceremonia de graduación.
“Hoy se gradúan 27 emprendedores que decidieron creer en sus ideas y asumir el reto de convertirlas en proyectos viables, estructurados y con visión de crecimiento. Cada uno de ustedes representa una historia de esfuerzo, aprendizaje y determinación, pero también una promesa de transformación para nuestro ecosistema productivo. Este programa no habría sido posible sin una alianza poderosa. La cooperación internacional a través de JICA, la visión de desarrollo humano del PNUD, la excelencia académica del Politécnico Loyola y el compromiso institucional de PROINDUSTRIA demuestran que cuando el sector público, la academia y los organismos de cooperación trabajan juntos, el impacto se multiplica y se vuelve verdaderamente transformador”.
“Este proyecto para innovación está claramente volcado a crear nueva industria en la República Dominicana. Este es el motor para la creación de una nueva industria en la República Dominicana. Y nosotros, JICA, trabajamos ya desde hace 62 años en cooperación. Trabajamos en medio ambiente, educación y salud, pero una de nuestras actividades más importantes es aumentar la competitividad de la República Dominicana. Este proyecto, y ustedes, son un nuevo y real motor de creación de industria”.
"Desde la perspectiva del desarrollo humano del PNUD, el desarrollo consiste en ampliar la riqueza de la vida humana, no solo la riqueza de la economía, y este es el verdadero valor de programas como este. Que su visión no es solo crear empresas o producir, sino ampliar las capacidades de las personas para decidir, innovar y construir medios de vida sostenibles. Sus proyectos demuestran que es posible desarrollar modelos de negocio competitivos poniendo a las personas, al territorio y al planeta en el centro. Iniciativas como esta amplían capacidades, reducen los riesgos del emprendimiento, fortalecen la productividad y crean oportunidades reales, especialmente para jóvenes y para quienes históricamente han tenido menos acceso a estos espacios"
“Nuestro Instituto asumió la responsabilidad técnica de acompañar a emprendedores y startups en la materialización de sus ideas, ofreciendo infraestructura, saber acumulado y, sobre todo, compromiso humano. Fruto de esta alianza, se creó el Laboratorio de Innovación Industrial, y se desarrolló una primera fase que incluyó dieciséis capacitaciones intensivas en temas como modelo de negocios, producto mínimo viable, finanzas, marketing, propiedad intelectual y formalización empresarial. Más de sesenta emprendedores participaron del proceso, y veinte proyectos de alto potencial fueron seleccionados para acompañamiento especializado, con énfasis en alimentos innovadores y energías renovables, dos sectores clave para la seguridad alimentaria, la reducción de residuos y la eficiencia energética”.
Durante el acto se realizó la entrega de certificados a los 27 participantes que culminaron con éxito el proceso de aceleración, representando 20 proyectos desarrollados en el marco del programa, los cuales impactaron ocho provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Valverde (Mao) y San Pedro de Macorís, entre otras.
El Programa de Aceleración de Startups Industriales fue concebido como una apuesta estratégica de Proindustria para acelerar la innovación en la industria dominicana, mediante el desarrollo de soluciones viables y validadas con potencial de escalamiento productivo.
A lo largo del proceso formativo, los participantes trabajaron bajo la metodología Lean Startup, abordando la validación de ideas, el diseño de modelos de negocio, el desarrollo de Productos Mínimos Viables (PMV), la elaboración de planes financieros, estrategias de crecimiento, marketing, ventas y propiedad intelectual, culminando con un Pitch Day donde presentaron sus proyectos.




