REDACCIÓN .-Al menos 5.002 personas murieron durante la represión de las protestas nacionales en Irán, según activistas, que advirtieron que la cifra podría ser mayor en medio del apagón de internet más amplio registrado en el país, que ya supera las dos semanas, y del aumento de las tensiones con Estados Unidos por el despliegue militar estadounidense en la región.
La salida de información desde Irán continúa limitada desde que las autoridades interrumpieron el acceso a internet el 8 de enero, mientras se deterioran las relaciones entre Washington y Teherán y un grupo de portaaviones estadounidenses se acerca a Medio Oriente.
La ONG Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, precisó que 4.716 de los fallecidos fueron manifestantes, 203 personas vinculadas al gobierno, 43 niños y 40 civiles que no participaban de las protestas. El organismo también indicó que más de 26.800 personas quedaron detenidas en el marco de una campaña de arrestos que se expandió en todo el país.
El régimen iraní difundió el miércoles su primer balance oficial y sostuvo que 3.117 personas murieron. Añadió que 2.427 de los fallecidos en las manifestaciones iniciadas el 28 de diciembre fueron civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto correspondió a “terroristas”. En episodios previos de protestas, la teocracia iraní subestimó o no reportó el número de víctimas fatales.




