REDACCIÓN .-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a exponer su postura sobre Groenlandia al señalar que ha llegado el momento de eliminar la “amenaza rusa” en ese territorio, criticando la gestión de Dinamarca y planteando medidas de presión sobre los aliados europeos. “Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia.
Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, afirmó Trump en su red social, Truth Social, en un nuevo episodio de tensiones diplomáticas que involucran a la OTAN, la Unión Europea y varios gobiernos nórdicos.
Trump ha insistido en las últimas semanas en que Estados Unidos debe hacerse con el control de la isla, argumentando que es la única forma de impedir una eventual ocupación por parte de China o Rusia. El mandatario ha declarado que este objetivo se logrará “por las buenas o por las malas”. Como parte de su estrategia, el sábado amenazó con imponer aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos procedentes de Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Todos estos países, miembros de la OTAN, han enviado tropas a Groenlandia y, según Trump, la medida busca forzar su apoyo a los planes de anexión estadounidense. El presidente advirtió que los aranceles podrían incrementarse al 25 % en junio si no hay un cambio de postura.
Las declaraciones de Trump provocaron una reacción inmediata en la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció el domingo que convocará a los Estados miembros a una reunión extraordinaria “en los próximos días” con el objetivo de coordinar la respuesta del bloque comunitario a los aranceles anunciados por Washington.




