CARACAS, VENEZUELA.-El presidente del Parlamento y jefe negociador del Gobierno venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró este martes que han realizado más de 400 excarcelaciones de presos políticos desde diciembre pasado, mientras que ONG negaron que se estén produciendo un "número importante" de liberaciones, al señalar que el proceso está marcado por "dilaciones".Durante una sesión de la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez ofreció el dato sin aclarar la cifra más reciente de liberaciones, después de que el Gobierno anunciara el 25 de diciembre 99 excarcelaciones, 88 en Año Nuevo y 116 el lunes, pero no publicó un listado de los beneficiados.
El diputado aseguró que las excarcelaciones continuarán como parte de un "gesto unilateral" del Gobierno de su hermana, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Venezuela empezó a liberar a ciudadanos estadounidenses, confirma el Departamento de Estado
A pesar de que Rodríguez puso a disposición las "listas", estas aún no se han hecho públicas, lo que ha dado pie a que ONG, activistas, familiares y partidos políticos cuestionen las cifras. La organización Foro Penal afirma haber verificado 56 excarcelaciones, mientras que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática reporta 76.
Por su parte, Provea, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, afirmó que "continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios", lo que impide la concreción de las liberaciones anunciadas por el presidente del Parlamento desde el pasado jueves.
"Insistimos en que la ausencia de información oficial, clara y oportuna prolonga el sufrimiento de los detenidos y sus familiares, y constituye un recurrente acto de trato cruel, inhumano y degradante, cuya responsabilidad recae en el Sr. Rodríguez y otros altos funcionarios", señaló Provea en su cuenta de X.
Entretanto, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por la opositora y Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó que el Gobierno venezolano "siempre miente" y exigió una lista pública de excarcelados.
Machado y el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la Presidencia de Venezuela desde el exilio, también denunciaron que "la liberación masiva" de presos "no se está llevando a cabo en los términos anunciados".
En un comunicado, señalaron que "la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes 12 de enero, no se corresponde con la realidad", ya que "las organizaciones de derechos humanos solo han podido verificar la de 56 personas" hasta ahora.
Machado y Urrutia denunciaron el maltrato que supone para los familiares y para los encarcelados el hecho de que "no se hayan publicado las listas de las personas que serán liberadas ni se haya notificado a los familiares sobre el proceso de excarcelación", por lo que "cientos de ellos permanecen en vigilia acampados frente a los centros de reclusión, gastando el dinero que no tienen y poniendo su propia salud en riesgo".
Cinco dólares por un colchón para pasar la noche a la intemperie, diez dólares por unas horas en una habitación con derecho a bañarse, entre 6 y 9 dólares por almuerzo, sin incluir el traslado, son algunos de los gastos que se suman a la angustiante espera de los familiares que aguardan por las excarcelaciones a las afueras de la cárcel El Rodeo (norte).
En la noche de hoy, familiares se congregaron nuevamente a las afueras de varias cárceles exigiendo la liberación de sus parientes —algo que también pidieron activistas venezolanos y allegados de presos políticos que se concentraron en la tarde de este martes en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.



