REDACCIÓN.- Daniel Ortega cumple este sábado 19 años consecutivos en el poder en Nicaragua, en un segundo mandato que comenzó en 2007, pero a sus 80 años, el Gobierno que copreside con su esposa, Rosario Murillo, parece enfrentar uno de sus momentos de mayor incertidumbre, después de la captura en una misión militar estadounidense de Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados en la región.
«Abrazos de nuestro comandante Daniel, compañeros, compañeras. Y vamos adelante con amor, con odio nunca más. Eso ha quedado en otros tiempos. Estos son tiempos duros y, por lo tanto, tiempos para fortalecer nuestra fe, nuestra confianza en el Padre, y tiempos para crecer en la espiritualidad y hacer más y más, desde la seguridad, el trabajo y la paz, para que Nicaragua avance», afirmó Murillo el viernes en un mensaje con motivo del 19 aniversario.
Sin aclarar a qué se refería con esos «tiempos duros», la pareja presidencial ha mostrado durante los últimos días su apoyo a Maduro, exigiendo su «liberación inmediata» y el «respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela», aunque en un tono más precavido en lo relacionado con Estados Unidos que en ocasiones anteriores.
También se ha suspendido a última hora una caminata anunciada en la capital para celebrar los 19 años de gobierno.
“Después de los sucesos en Venezuela, independientemente de lo que piensa la gente, el escenario geopolítico de América Latina cambió. Y ese escenario, ese cambio, evidentemente tiene repercusiones en Nicaragua”, afirmó a EFE el analista nicaragüense Óscar René Vargas.




