Redacción .-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”, publicó Trump en las redes sociales.
En esa línea, detalló: “El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro. Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera
El Gobierno de Venezuela, por su parte, calificó la medida como “una amenaza temeraria y grave contra la República Bolivariana de Venezuela” y aseguró que se trata de una violación “al Derecho Internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad”.
“El presidente de EE.UU. pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria”, dijo en un comunicado.
Reafirmó la soberanía de Venezuela y dijo que su embajador ante la ONU “procederá de inmediato a denunciar esta grave violación del Derecho Internacional”.
“Hacemos un llamado al pueblo de los EE.UU. y a los pueblos del mundo a rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza que una vez más revela las verdaderas intenciones de Donald Trump de robar la riqueza del país”, asegura el comunicado.
Combinada con la amenaza de Trump de ataques terrestres en suelo venezolano, la medida de este martes aumentó la presión sobre Caracas al atacar su fuente vital de ingresos, que ya se encontraba bajo presión tras nuevas sanciones al sector petrolero a principios de este año y la incautación la semana pasada de un petrolero lleno de crudo venezolano.
También subrayó el enfoque de Trump en el petróleo del país, al que ha dicho que Estados Unidos debería tener acceso si Maduro es destituido. Petróleos de Venezuela (PDVSA, por sus siglás en inglés), de propiedad estatal, controla la industria petrolera del país. Chevron, con sede en Houston, es la única empresa estadounidense que perfora en Venezuela y paga un porcentaje de su producción a PDVSA bajo una exención de sanciones.
Las empresas estadounidenses tenían una presencia mucho mayor en los campos petroleros de Venezuela hasta que el país puso el sector bajo control estatal en la década de 1970. Trump ha dejado poco en secreto su deseo de que Estados Unidos regrese a la industria petrolera del país.
Las reservas de petróleo de Venezuela son las más grandes del mundo, pero operan muy por debajo de su capacidad debido a las sanciones internacionales. Gran parte del petróleo del país se vende a China.
“Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela. Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acele“Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado”, informó el presidente estadounidense.rado”, informó el presidente estadounidense.




