OSLO.-La entrega del Premio Nobel de Paz 2025 comenzó en Oslo sin la presencia de la líder opositora venezolana María Corina Machado. En su lugar, su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y leyó el discurso que su mamá tenía preparado.
Se espera que María Corina “llegue en algún momento entre esta noche del miércoles y mañana por la mañana”, declaró Kristian Berg Harpviken.
En su discurso inaugural, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, condenó al régimen de Maduro, al que acusó de “silenciar, acosar y atacar sistemáticamente a la oposición”.
María Corina está en camino. Así lo confirmó el Instituto Nobel en un comunicado. Hasta hace pocas horas su presencia era una incógnita: había cancelado la rueda de prensa prevista para ayer en Oslo. Ahora, la institución asegura que está a salvo y que llegará al país.
Premio por su “coraje civil”. El comité destacó la operación de testigos electorales que Machado y su equipo lideraron para documentar el fraude del chavismo en las elecciones del 28 de julio. La oposición logró obtener más del 85% de las actas oficiales, pese a los intentos del régimen por bloquear el proceso. Con esos datos, se demostró la victoria de Edmundo González, quien superó ampliamente a Nicolás Maduro con más del 60% de los votos válidos.
Tras ese fraude, el chavismo desató una ofensiva contra sus opositores. González salió del país y Machado continúa en la clandestinidad.




