REDACCIÓN INTERNACIONAL .-La líder de la oposición venezolana María Corina Machado, quien vive escondida en su país, no recibirá en persona su Premio Nobel de la Paz este miércoles en Oslo, anunció a la AFP el Instituto Nobel noruego.
"Ella no asistirá a la ceremonia" Nobel prevista para las 13:00 (hora local) en la municipalidad de Oslo, indicó el portavoz del instituto, Erik Aasheim
Machado estará representada por su hija Ana Corina Sosa Machado, informó luego el director del Instituto Nobel noruego.
"Será su hija Ana Corina Machado quien reciba el premio en nombre de su madre", declaró Kristian Berg Harpviken al micrófono de la radio noruega NRK. "Será la hija quien pronuncie el discurso que María Corina misma ha escrito", añadió.
El director del Instituto dijo también que ignora el paradero de Machado y que cree que no está en la capital noruega.
"Simplemente no sé dónde se encuentra exactamente", declaró, y explicó que poca gente sabe dónde y cómo se desplaza debido a la naturaleza represiva del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El fin de semana, el Instituto Nobel había anunciado que Machado recibiría en persona el galardón, dotado de una medalla de oro, un diploma y 1.2 millones de dólares. También organizó una rueda de prensa y entrevistas con distintos medios internacionales, que terminaron siendo canceladas.
"No sé cómo está viajando, no sé cuándo llegará, pero sigo confiando en que estará aquí a tiempo para las celebraciones", había dicho Harpviken la víspera.
Por su parte, la exjefa de campaña de Machado, Magalli Meda, dejó entender el martes que la opositora ya había salido de Venezuela pero que volverá a su país.
El Nobel de la Paz de María Corina Machado
No es la primera vez que un ganador del galardón de la paz no puede acudir a la entrega de los premios en Oslo. Ya ocurrió con la iraní Narges Mohammadi (2023), el chino Liu Xiaobo (2010) o la birmana Aung San Suu Kyi (1991).
La última aparición pública de María Corina Machado fue hace 11 meses. Luego se escondió y no ha vuelto a verse en público desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela.
La activista de 58 años ganó el Nobel por su lucha para lograr una transición democrática en su nación sudamericana, un reconocimiento anunciado el 10 de octubre, en el que fue descrita como una mujer “que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente”.
Machado ganó unas primarias de la oposición y planeaba enfrentarse al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado, pero el gobierno le prohibió competir. El diplomático retirado Edmundo González ocupó su lugar.
La antesala de las elecciones del 28 de julio de 2024 estuvo marcada por una represión generalizada, incluidas inhabilitaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos. Esa presión aumentó después de que el Consejo Nacional Electoral —controlado por leales a Maduro— declarara ganador al mandatario.
González solicitó asilo en España el año pasado, después de que un tribunal venezolano emitiera una orden de arresto en su contra.




