Redacción.-Joly Germine, conocido como “Yonyon” y líder de la violenta pandilla haitiana 400 Mawozo, fue sentenciado a cadena perpetua en una corte federal de Estados Unidos por su papel en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses, entre ellos cinco niños, ocurrido en Haití en 2021, informó el Departamento de Justicia.
Germane, quien se autoproclamaba como “el rey” de la banda que opera en Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe, fue declarado culpable en mayo por conspiración para secuestrar y exigir rescate por las víctimas. Según documentos judiciales, el líder criminal dirigió todas las operaciones desde una prisión haitiana, utilizando teléfonos celulares para ordenar el secuestro y coordinar la retención de los rehenes, incluido un bebé de apenas ocho meses.
Los hechos se remontan al otoño de 2021, cuando la pandilla 400 Mawozo se adjudicó el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense que visitaban un orfanato como parte de una misión religiosa. La organización criminal exigió un millón de dólares por cada rehén, elevando posteriormente la demanda total a 17 millones de dólares, una suma que Germine sabía inalcanzable, con la intención de presionar por su propia liberación de prisión.
Las pruebas presentadas ante el jurado mostraron que Germine organizó los lugares donde se mantuvo a los rehenes, fijó las demandas de rescate y participó en las decisiones sobre la liberación de algunas víctimas. Extraditado a Estados Unidos en 2022, también enfrentó testimonios que lo vinculaban con el contrabando de armas, actividad financiada con los pagos de rescate hechos por familiares de otros secuestrados en Haití.




