SANTO DOMINGO.-La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró su Nonagésima Octava Graduación Ordinaria, un solemne acto académico en el que fueron investidos 812 nuevos profesionales, de los cuales 389 pertenecen a programas de posgrado y 423 al nivel de grado.
En esta edición, la Maestría en Planificación y Gestión de la Educación encabezó la lista de programas con mayor cantidad de titulados, alcanzando 94 egresados. La promoción también destacó por su marcada participación femenina, representando el 78 % del total.
La ceremonia estuvo encabezada por su excelencia reverendísima monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el reverendo padre doctor José Luis De La Cruz, rector de la UCSD, junto a las demás autoridades académicas de la institución.
Durante su intervención, De La Cruz reafirmó el compromiso institucional de la UCSD con una formación integral orientada a la búsqueda de la verdad, el rigor académico, la ética y los valores cristianos. Señaló que “la misión de nuestra universidad continúa centrada en formar profesionales capaces de aportar al país desde el conocimiento, la responsabilidad social y el servicio”, subrayando la apuesta firme por la excelencia académica y el desarrollo humano.
Como oradores invitados estuvieron los periodistas José Monegro, director de El Día, y Alicia Ortega, de Noticias SIN, quienes compartieron reflexiones sobre la importancia de la gratitud, la vocación de servicio y la responsabilidad profesional. “Hacer el bien es un privilegio que hay que ganarse con mucho esfuerzo”, expresó Monegro, invitando a los graduandos a valorar sus raíces y a honrar el sacrificio de quienes los acompañaron durante su proceso formativo.
Ortega motivó a los nuevos profesionales a mantener una actitud de aprendizaje continuo, ética y compromiso social. “La excelencia no es un destino, sino una actitud. Siempre se puede enfrentar los desafíos, tal vez no de la forma en que inicialmente lo concebimos, pero siempre se puede”, agregó.
El discurso en representación de los graduandos de posgrado estuvo a cargo de Nixon Díaz Arias, egresado de la Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, quien destacó que este logro simboliza el fruto de años de esfuerzo, sacrificio y dedicación. Agradeció el acompañamiento recibido por parte de la UCSD, y destacó el valor humano y académico cultivado durante su formación.
De su lado, Lilian Lorena Chaveco Bello, de la carrera de Fonoaudiología, en nombre de sus compañeros, resaltó su deseo de que “nuestra carrera profesional no esté definida solo por títulos, sino por el impacto que generemos en las personas y en la sociedad y que la búsqueda del conocimiento no termine aquí; que sea un camino permanente. A partir de hoy, el compromiso que asumimos como profesionales implica seguir investigando y perfeccionándonos continuamente y a promover la excelencia en cada ámbito”.
La Nonagésima Octava Graduación Ordinaria de la UCSD reafirma el compromiso de la alta casa de estudios con la excelencia académica, la formación integral y la promoción de valores humanos y cristianos. Con cada nueva investidura, la institución fortalece su misión de aportar al país profesionales capaces de servir con ética, responsabilidad y vocación de bien común.




