ESTRASBURGO.- La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea celebró con éxito la cuarta edición de la “Strasbourg Soirée An Evening of Rum and Cigars”, una velada de diplomacia cultural destinada a destacar la excelencia, tradición y valor estratégico de las industrias del ron y los cigarros en América Latina y el Caribe.
La actividad, realizada en el histórico Château de Pourtalès de Estrasburgo, reunió a eurodiputados de distintas comisiones parlamentarias, altos funcionarios de las instituciones europeas, representantes de asociaciones del sector y miembros del cuerpo diplomático. Los invitados pudieron disfrutar de una cuidada selección de cigarros premium y rones, como expresión viva del patrimonio cultural, social y económico de nuestro país.
Durante sus palabras de apertura, la embajadora Joan Margarita Cedano, jefa de Misión de la República Dominicana ante la Unión Europea, destacó que “los cigarros y el ron de nuestros países no son solo productos emblemáticos de exportación, sino verdaderas expresiones de identidad, resiliencia y desarrollo sostenible en nuestras comunidades”.
La diplomática subrayó también la importancia de que las políticas europeas reconozcan el impacto que ciertas regulaciones pueden tener en nuestros sectores productivos, como lo evidencian la reciente revisión del Reglamento de Deforestación (EUDR) y la propuesta de reforma a la Directiva sobre Impuestos Especiales (TED). “La falta de evaluaciones de impacto adecuadas y la escasa inclusión de terceros países en los procesos de consulta puede comprometer el equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo”, afirmó.
“Pedimos respetuosamente que se tome en cuenta a los sectores y personas que son parte integral del tejido económico y social de países como los nuestros. Promoviendo un diálogo justo e inclusivo, podemos encontrar soluciones que beneficien a todas las partes”, concluyó.
Para esta cuarta edición, el evento contó con la participación de las Embajadas de Cuba, Honduras, Nicaragua y Perú como coanfitrionas junto a la República Dominicana.
La cuarta edición de este evento fue posible gracias al apoyo de la European Cigar Manufacturers Association (ECMA).
Este evento formó parte de una misión encabezada por la embajadora Joan M. Cedano en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, durante la cual se llevó a cabo una importante agenda de reuniones con eurodiputados, orientadas a seguir avanzando los intereses nacionales en nuestra relación con la Unión Europea.
La Embajada Dominicana ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea continuará promoviendo activamente el diálogo y abogando por condiciones justas que garanticen el acceso sostenido de nuestros productos al mercado europeo.




