SANTO DOMINGO.- El doctor Flavio Amaury Rondón de Jesús representó a la República Dominicana en el Tercer Encuentro de Escritores iberoamericanos 2025, celebrado en Estambul, Turkía.
Al ser presentado frente a un selecto público del mundo intelectual internacional, el escritor dominicano Flavio Amaury, quien es el embajador de República Dominicana en El Salvador, clamó por la preservación de la esencia del idioma español y de los valores de la hispanidad.
“Defender la hispanidad y elevar sus más altos valores es rendir devoción a nuestro pasado y cuidar nuestro futuro. La herencia hispana es parte de nuestra herencia espiritual, de nuestra vida humanística, que nos conduce a la autorrealización y a la difusión de la educación en nuestra sociedad”, dijo.
El embajador, quien fue presentado en forma de diálogo, con una transmisión en vivo para España y América Latina, por Fernando Martínez Vara de Rey, presidente del Instituto Cervantes en Estambul, resaltó que su país, República Dominicana, es una de las naciones que expone con la mayor solemnidad la lengua de Cervantes y Antonio Nebrija, con una pléyade de intelectuales que han sabido alumbrar con su tea prodigiosa el mundo de las letras, como son los casos de Pedro Henríquez Ureña, Tulio Manuel Cestero, Tomás Hernández Franco, Pedro Mir y Manuel Ruedas, entre otros.
En el recitar, el doctor Flavio Amaury presentó sus poemas “El Lupanar de la Memoria”, “¿Por qué confesar mis pecados?”, “El otro yo”, “El tiempo”, “Más el tiempo”, y “Recuerdos del Paraíso”, que levantó amplios aplausos.
En este Tercer Encuentro participaron escritores de España, Turkía, Paraguay, México, Uruguay, Ecuador y Perú.
El Encuentro, organizado por el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que reúne a escritores del habla hispana de América, España otros países, tiene como objetivo la difusión de los mejores valores de la hispanidad.
Se trata de una iniciativa que nació en 2023 de la mano de Instituto Cervantes en Estambul y Embajada de España en Turquía.
La colaboración de las numerosas embajadas iberoamericanas permite que autores de habla hispana se congreguen en Estambul durante tres jornadas abiertas al público.




