SANTO DOMINGO ESTE.- Con el firme compromiso de que las obras respondan directamente a las prioridades de la gente, el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, encabezó el lanzamiento oficial del Presupuesto Participativo Municipal 2026, con un presupuesto destinado de 300 millones de pesos y más de 100 obras, con la finalidad de fortalecer el vínculo entre el Ayuntamiento y las comunidades, garantizando un proceso transparente, inclusivo y participativo.
El acto, desarrollado en el lobby del Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez”, contó con la presencia de funcionarios municipales y cientos de líderes sociales y comunitarios, quienes valoraron la iniciativa como un paso trascendental de una administración más cercana y participativa, en cumplimiento con la Ley 170-07 sobre Presupuesto Participativo Municipal (PPM).
Durante su intervención, el alcalde Dío Astacio destacó que el gobierno municipal trabaja para consolidar un modelo de gestión basado en la escucha activa y la construcción conjunta de soluciones con los ciudadanos.
“El Presupuesto Participativo es una oportunidad para que cada comunidad diga en qué quiere que se inviertan sus recursos. Queremos un Santo Domingo Este participativo, donde las obras nazcan del consenso y el compromiso ciudadano”, afirmó Astacio.
El programa del Presupuesto Participativo Municipal 2026, permitirá que las juntas de vecinos, organizaciones sociales y líderes comunitarios propongan y seleccionen las obras prioritarias para sus sectores, las cuales serán incorporadas al presupuesto municipal del año 2026.
Entre los proyectos contemplados figuran la reparación de calles y aceras, la mejora de parques e instalaciones deportivas, el fortalecimiento del alumbrado público, el drenaje pluvial y otras obras de impacto social que mejoren la calidad de vida de los munícipes.
El director de Desarrollo Comunitario, José de la Cruz, informó que se desarrollarán asambleas comunitarias en las tres circunscripciones del municipio, acompañadas por equipos técnicos municipales y bajo la supervisión de los organismos de control local.
La Alcaldía de Santo Domingo Este hace un llamado a los munícipes a participar activamente en esas asambleas y tomas de decisiones para que el presupuesto participativo municipal sea, una vez más, un actor transparente, inclusivo y centrado en la gente.



